La Galería Pancho Fierro inicia el año con esta imponente exposición en homenaje por el centenario del nacimiento del ilustre escritor José María Arguedas y dentro de las celebraciones del Hatun Tinkuy, el Gran Encuentro que organiza la Municipalidad de Lima. La muestra cuenta con la curaduría de María Elena Alvarado, Victor Vich y Jorge Villacorta.
La exposición colectiva “Arguedas hoy” se puede definir como un diálogo entre artífices populares y artistas plásticos jóvenes en torno a la visión de José María Arguedas, sobre un Perú pluricultural en donde todas las manifestaciones culturales conviven en un diálogo compartido.
Esta muestra, es a la vez, una exploración sobre cada propuesta presentada, desde las impresiones digitales y figuras recortadas que generan discursos en el espacio, lo pictórico, los videos e instalaciones tanto sonoras como públicas, a las piezas familiares de linajes andinos y otros objetos de tradición popular.
En palabras del director de la Galería, Daniel Contreras: “leer el conjunto expuesto es descubrir el mensaje de Arguedas que se involucra en cada obra. Un mensaje de dialogo, de libertad, de unión de sangres, de formas de ver y de oír”.
LA CHALINA DE LA ESPERANZA
Asimismo se encuentra se exhibe la exposición “La Chalina de la Esperanza”, instalación elaborada a modo de homenaje a las víctimas del proceso de violencia política que afectó a nuestro país.
“La Chalina de la Esperanza” pretende dar a conocer el drama que atraviesan los familiares de víctimas desaparecidas durante el conflicto interno en el Perú entre los años 1980 y 2000. Es a la vez, un homenaje a los más de 15,000 peruanos desaparecidos en las más de 4.600 fosas aún por exhumar a nivel nacional.
A través del tejido de una gran chalina, el poblador andino encontró una nueva manera de recordar a sus seres queridos y de llamar la atención frente a un estado y a una sociedad que se han mantenido ajenos a su dolor. Cada fragmento de la chalina se llama “pastilla” y los tejedores escogieron libremente el color y la técnica y, en muchos casos bordaron frases, nombres e incluyeron fotos.
El Proyecto empezó con familiares de desaparecidos o víctimas directas de la violencia principalmente en el departamento de Ayacucho, la zona del país que más sufrió durante esta época. Gracias a la gran acogida pronto se extendió a otras zonas del Perú. Al poco tiempo surgió también una chalina solidaria, hecha por personas que querían demostrar su apoyo a los familiares. Se ha recibido también tejidos hechos en diversos lugares del país, y también en Inglaterra, Bélgica, Colombia y Argentina.
La muestra es organizada por El Colectivo Desvela y está formado por Marina García Burgos, Paola Ugaz y Morgana Vargas Llosa; tres comunicadoras de Lima que buscan dar un abrazo solidario y necesario a todos aquellos que tanto sufrieron desde que sucedió la primera desaparición en Perú.
0 comentarios:
Publicar un comentario