Las primeras horas de este viernes, los representantes de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), informaron el deceso del histrión en las instalaciones del Hospital Santelena de la Ciudad de México.
Monden ingresó al hospital el pasado 7 de abril debido a un paro cardiaco; sin embargo, a pesar de que el cuerpo médico logró estabilizarlo, el actor falleció a causa de la anemia y un problema renal la mañana del 22 de abril.
Sus restos fueron sepultados el sábado en Mausoleos del Angel, en esta capital.
Carlos Monden nació en Santiago de Chile el 28 de junio de 1937, donde vivió sólo por un periodo corto, para posteriormente trasladarse a México donde adquirió la nacionalidad y consolidó su carrera en el ámbito de los espectáculos.
En 1964 inició su carrera actoral en la telenovela 'Siempre tuya', donde compartió créditos con Magda Guzmán, Carlos Navarro, Jacqueline Andere, Andrea Palma, Enrique Aguilar, Blanca Sánchez, Antonio Medellín y Miguel Angel Ferriz, entre otros.
Un año después continuó en la pantalla chica con el melodrama 'Una mujer' y simultáneamente debutó en el Séptimo Arte en el filme 'Los tres farsantes', dirigido por el mismo cineasta que lo inició en la televisión.
Monden interpretó a 'Luis' en la película dividida en tres capítulos: 'El ladrón', 'El erudito' y 'El héroe', las cuales se entrelazaban para formar una misma historia.
Su carrera había despegado con éxito en cine y televisión por lo que su versatilidad como actor le permitió, los años siguientes, trabajar en ambos géneros de manera simultánea.
En televisión continuó su aparición en las telenovelas 'El corrido de Lupe Reyes' (1966), 'Amor sublime' (1967), 'Obsesión' (1967) y 'Adriana' (1967).
En 1967, el actor se consolidó como una de las nuevas figuras del cine mexicano por su participación en el largometraje 'La muerte es puntual', del cineasta mexicano Sergio Vejar, quien juntó un reparto de primera estelarizado por Gloria Marín, Evita Muñoz 'Chachita' y Maricruz Olivier.
'Rosario' (1969), 'Una plegaria en el camino' (1969), 'La Constitución' (1970), 'Velo de novia' (1971), 'Pequeñeces' (1971), 'El Amor tiene cara de mujer' (1971), 'El carruaje (1972), 'Barata de Primavera' (1975), 'Acompáñame' (1977), 'Viviana' (1978) 'La señorita Robles y su hijo' (1979), 'Juventud' (1980), 'Aprendiendo a vivir' (1984) y "Dulce desafío" (1988), fueron la telenovelas que continuaron con el éxito de Monden.
A la par de su trabajo en los melodramas, el chileno nacionalizado mexicano, trabajó en los largometrajes: 'Blue Demon en pasaporte a la muerte' (1968) y 'La carrera del millón' (1971), juntó al compositor y cantante José José y el actor Fernando Luján, filme que se consolidó como uno de los trabajos más sobresalientes de Carlos Monden.
En 1981, dio vida al papá de 'Calixto', en la afamada teleserie cómica 'Cachún Cachún ra ra!', la cual fue transmitida por seis años seguidos y contaba la historia de unos alumnos de preparatoria, quienes trataban de sobrevivir a los castigos de la directora apodada 'Godzilla'.
'Huevos rancheros' (1982), 'Sexo vs. sexo' (1983), 'Chile picante' (1983) 'Se me sale cuando me río' (1983), 'Escuela de placer' (1984), 'El rey del masaje' (1985) y 'Fiebre de amor' (1985), continuaron su filmografía.
En 1986, conoció a la actriz Irán Eory, con quien mantuvo una relación de 16 años sin contraer matrimonio y sin hijos, y con quien además colaboró en algunos proyectos de la empresa Televisa.
'Para que dure no se apure' (1988), 'Viva la risa II' (1989) y 'Entre cornudos te veas'(1989), completan su filmografía.
En 1991, participó en 'Alcanzar una estrella II', la segunda parte de un melodrama producido por Luis de Llano un año anterior.
Un año después, participó en la película 'El chivo', dirigido por Mario Hernández y donde compartió escena con Antonio Aguilar, Rubén Aguirre, Eleazar García, Raúl 'Chato' Padilla y Anamía, entre otros.
En 1993 participó en la serie de televisión 'Tenías que ser tú' y en la película 'Un ángel para los diablillos', del director Juan Fernando Pérez Gavilán, donde interpretó a 'Ramiro Cienfuentes'.
Un año después participó en lo que fue su última incursión en la cinematografía con 'La asesinadita', junto a un reparto de actores encabezado por Arturo Peniche, Leticia Perdigón y su compañera sentimental, Irán Eory.
Las telenovelas 'Sin ti' (1997) y 'Por tu amor' (1999), 'Por un beso' (2000) y 'Aventuras en el tiempo' (2001), fueron las últimas incursiones en melodramas junto a su novia Irán Eory, quien el 8 de marzo de 2002 falleció víctima de un derrame cerebral.
Su último trabajo fue en el melodrama 'Doble astral' (2007), 'remake' de la telenovela venezolana 'Mi hermana gemela' del año 1975. En esta producción, actuó en el papel de 'Antonio', abuelo de 'Edson', un chico pobre de 13 años que quiere convertirse en actor.
Su familia agradece a la ANDA su apoyo
Familiares y amigos del fallecido actor Carlos Monden agradecieron a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) sus atenciones, así como la misa de cuerpo presente oficiada el viernes en la capilla ardiente.
La viuda del artista, Ingrid de Monden, indicó que el actor ingresó el pasado 7 de abril al Hospital Santelena por un paro cardiaco, del cual se recuperaba de manera satisfactoria, aunque su salud se complicó debido a una aguda anemia y a un problema renal.
La salud de Carlos Monden se agravó en un lapso de 15 días, y a primeras horas de este viernes falleció, a los 73 años de edad.
"Debo reconocer que la ANDA ha estado pendiente de todo, y hemos recibido su apoyo incondicional, incluso al no difundir la situación de su fallecimiento", detalló Ingrid.
Indicó que también "damos gracias a Dios de que haya terminado el sufrimiento de Carlos".
El cuerpo de Monden, quien fue pareja de la fallecida actriz Irán Eory, fue inhumado el sábado en Mausoleos del Angel, en la capital mexicana.
0 comentarios:
Publicar un comentario