La plaza Miguel Grau de Talara se estremeció la noche del sábado y reconoció el esfuerzo y entrega de Fabiola de la Cuba (La Noche) que junto a su elenco ofreció 2 horas de magia y sabor con el megaespectáculo “Vale un Perú”, dando así inicio a la gran “Cruzada Cultural por el Arte Peruano” que en la región Piura recorrerá otras ciudades como Paita, Sullana, Ayabaca, Huancabamba y muchas más.
Flores y aplausos con frases como “gracias Fabiola por traernos cultura”, emocionaron a Fabiola de la Cuba, que no dejó de agradecer tantas muestras de cariño así como a las autoridades y empresas privadas que se identifican con la sed de cultura de todos los peruanos y la apoyan decididamente en un difícil, pero reconfortante reto como lo es llevar cultura gratuitamente a las principales plazas del Perú.
La noche de cultura en Talara empezó con un momento de espiritualidad al interpretar un fragmento de la composición “Ave María” de Franz Schubert. Fabiola de la Cuba trasladó a los asistentes a una época de extraordinaria composición clásica y romántica. Le siguió un poema y encuentro de culturas en el que la luna bajaba e iba procreando un ave inmensa y es precisamente esa la que a su vez le da vida a otros animales que representaron la parte selvática de la apertura. Enseguida aparecieron las vírgenes del Sol y chalanes.
Los aplausos remecieron la plaza Miguel Grau al compás del festejo “Bailarás” para continuar con el valse “Contigo Perú” y el landó “Candela”. La noche estaba llena de peruanidad y las luces y efectos especiales alegraban a los asistentes cuyos aplausos al compás de tambores africanos cerraron el landó, para luego recibir con algarabía la interpretación del valse “Bello Durmiente” con aires de marinera, de la gran Chabuca Granda. Le siguió un poema de Gladis María Pratz y el salero de
“Sueño de Pochi” con la letra de José Escajadillo Farro.
Era el momento de hacer una pausa en el repertorio musical y qué mejor que entregar a los asistentes un contrapunto de percusiones y “Sambamalató”. El amor debía estar presente en esta noche de cultura y Fabiola de la Cuba regresó al escenario para interpretar “Para dormir contigo”, un bolero de Armando Manzanero. El retorno a la peruanidad estuvo marcado por el contrapunto de marineras costeña, serrana y el tondero “San Miguel de Piura”, en el que se destacó la belleza y sensualidad de la mujer norteña, revalorando así todo lo que posee el norte peruano.
Tras la presentación de la estampa histórica con la Señora de Cao y el Señor de Sipán, la agrupación Zelmy Rey de Piura presentó un mix de danzas de Piura con la procesión del Señor Cautivo de Ayabaca, diabólicos y zapateadores.
Fabiola de la Cuba emocionó nuevamente a los asistentes trasportándolos hasta el Cusco, con el huayno “Valicha”, compuesto por Evencio y Miguel Ángel Hurtado. El triste “Por esas trenzas” abrió la impecable demostración de Zelmy Rey con el “Tondero de Morropón” de Francisco Reyes Pinglo. La noche llegó a su fin con el festejo “Vamo a meneá” y el “Carnaval de Cajamarca”. La lluvia de aplausos dejó en Fabiola de la Cuba un claro mensaje de identificación de una población que cree en su futuro, ama a su patria y siempre luchará por levar el alto el nombre del Perú. ¡Gracias Talara!, ¡Gracias Piura!






0 comentarios:
Publicar un comentario