Se estima que el 15 % de la población a nivel nacional sufre de algún tipo de depresión que muchas veces no es diagnosticada a tiempo o no es aceptada por el paciente por una serie de factores. Tomando en consideración esas cifras el Dr. Mike Kabar psiquiatra peruano radicado en Estados Unidos hace más de dos décadas ha traído al Perú el método más moderno que existe en el mundo para acabar con la depresión.
Se trata de un equipo de última generación que realiza una estimulación electromagnética transcraneal, método terapéutico no invasivo orientado a producir excitación neuronal por medio de energía eléctrica de baja intensidad. Un tratamiento seguro, efectivo y sencillo que no ocasiona efectos secundarios y está autorizado oficialmente por la FDA desde el 2,008.
El mecanismo que utiliza la estimulación magnética transcraneal a través de este moderno equipo está ligado a la despolarización de la membrana inducida por las ondas magnéticas, la estimulación del sistema dopaminérgico (regula la función cardiaca, presión arterial el comportamiento, la motivación el humor, el sueño y la atención) y la supresión del cortisol (hormona del stress).
La ventaja de este moderno tratamiento que ha llegado a nuestro país es que no genera efectos colaterales como los psicofármacos que en algunos casos puede producir disfunción eréctil en varones y tendencia a aumentar de peso en mujeres.
El estimulador magnético usa pulsos magnéticos de corta duración y alta frecuencia con descansos breves. Se aplica en el cuero cabelludo en sesiones de 30 minutos aproximadamente. Las descargas permiten al equipo penetrar fácilmente a través de los huesos craneales, los tejidos blandos e incluso la ropa, por lo que se diferencia largamente con tratamientos como la acupuntura y los rayos láser. No es doloroso ni provoca convulsiones.
El Dr. Michael Kabar , Director del Instituto de Neuroestimulación de Lima, ha ejercido la especialidad de psiquiatría por más de 20 años en Estados Unidos y tomando en consideración la alta prevalencia de la depresión a escala nacional y mundial, decidió traer al Perú el método más moderno existente para el tratamiento de esta enfermedad que se viene utilizando con mucho éxito en otros países para el tratamiento de otros trastornos neuropsiquiátricos como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), alucinaciones de la esquizofrenia, rehabilitación neurológica de accidentes cerebro vasculares, tinitus, cefaleas , migraña y dolores neuropáticos, entre otros.
El Dr. Kabar está diplomado por el American Board of Psychiatry and Neurology y es un experto en psicofarmacología. Ha trabajado desde 1995 en consultas privadas en las ciudades de San Francisco y Oakland y en los últimos siete años como profesor de la Universidad de California en Berkeley y como psiquiatra en el mismo campus.
Ha sido Psiquiatra en los servicios de emergencia del San Francisco General hospital afiliado a la Universidad de California.
Recientemente ha organizado y participado en simposios y conferencias con autoridades mundiales en el campo de la Neuromodulación y la Estimulación Magnética Transcraneal en foros como el Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América Latina Apal, el Congreso Regional de Neuro-Psiquiatría y en el Congreso Peruano de Psiquiatría. Actualmente es profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.






0 comentarios:
Publicar un comentario