11 de junio de 2012

Artistas, empresas y colegios unidos en "Buena onda"

Foto: Ernesto Jerardo 


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú lanzó por quinto año consecutivo la campaña movilización social y recaudación de fondos “Buena Onda” presentando muchas novedades.

Por primera vez abandona los aspectos lúdicos de artistas bailando, pintando o jugando como se vio en spots televisivos de años anteriores para salir con un nuevo ‘look’ de campaña, donde se observa a dos reconocidos personajes comprometidos con la infancia hablando sobre problemas o situaciones reales que enfrentan los niños, niñas y adolescentes peruanos.

El aspecto más llamativo de la campaña “Buena Onda” de este año es que se observa en el spot a la Embajadora Nacional de UNICEF, Mónica Sánchez, y el actor Marco Zunino, presentando estadísticas de desnutrición, la educación y la violencia. Ellos mencionan datos impactantes como que “uno de cada cinco niños sufre de desnutrición en el Perú”, “uno de cada 10 niños recibe educación en su lengua materna” y “cada año mueren más de 100 niños víctimas de violencia”.

El spot tiene un gran trabajo de post producción, ya que aparecen gráficos y dibujos que apoyan lo que Marco y Mónica van contando acerca de la realidad de la niñez peruana e invoca a reflexionar sobre las estadísticas que se esconden en los promedios nacionales y regionales a pesar de que el Perú es considerado un país de ingresos medios por su crecimiento económico.

El spot está disponible en: http://www.sendspace.com/file/t1l5q2

La campaña de este año busca el apoyo y la solidaridad del público al trabajo que realiza UNICEF en el Perú desde 1948 para que la exclusión, la discriminación y la pobreza dejen de ser factores que obstaculicen el desarrollo de millones de niñas y niños peruanos.

Es importante destacar que UNICEF es la agencia de Naciones Unidas, cuya misión es la promoción y protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Orienta sus acciones a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

UNICEF trabaja a nivel nacional en algunas regiones andinas (Apurímac, Ayacucho, Cusco) y amazónicas (Amazonas, Loreto y Ucayali) , en las cuales la inequidad y la exclusión social están acentuadas. ‘Buena Onda’ para los niños peruanos.

El Representante de UNICEF Perú, Paul Martin, explicó que Buena Onda es una campaña que se inició en el 2008 con la finalidad de movilizar a ciudadanos de a pie, artistas y empresas para recaudar fondos y generar recursos en beneficio de los niños y las niñas peruanos de las zonas más alejadas y excluidas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

“Buena Onda es una invitación que desde Lima hace UNICEF para ser solidarios con las niñas y los niños peruanos que viven en las zonas más alejadas del país. Es una campaña que con una nariz y una sonrisa recauda fondos para mejorar sus condiciones de vida en aspectos fundamentales como salud, educación, nutrición y protección de sus derechos”, dijo. “De los diez millones de niños menores de 17 años que existen en el país, el 45 por ciento de ellos, es decir cuatro millones y medio, vive en la pobreza.

Los programas de UNICEF en el Perú trabajan para mejorar las condiciones de vida de esos niños en aspectos tales como nutrición, salud, educación y protección de derechos. A partir de hoy las narices Buena Onda estarán invadiendo Lima para invitar a todos a colaborar de manera amena y divertida para garantizar los derechos de los niños y las niñas peruanos”, indicó. Martin enfatizó que aunque en Perú ha habido un notorio crecimiento económico y es considerado un país de ingresos medios, lo cierto es que aún existen muchas brechas e inequidades en relación a los niños que viven en Lima y hablan castellano y los niños que viven en las zonas rurales de la sierra y la selva y hablan quechua u otra lengua, respectivamente, para atender sus necesidades básicas.

“Gracias a los fondos recaudados en años anteriores con la campaña Buena Onda se ha podido garantizar el cuidado de la gestación y el parto por personal capacitado, disminuyendo así las muertes de recién nacidos. También se ha facilitado la aplicación de pruebas de diagnóstico de VIH durante el embarazo, primer paso para evitar que madres transmitan a sus hijos el virus del SIDA”.

Con Buena Onda también se ha contribuido a reducir la anemia a través de la distribución de micronutrientes (chispitas) a menores de dos años y se ha facilitado el acceso al registro de nacimiento y la participación en programas de protección de niñas y adolescentes víctimas de maltrato y explotación sexual. Además se ha fortalecido los programas educativos para que profesores reciban capacitación y los escolares una enseñanza en su lengua materna adecuada a su cultura.

La movilización de los escolares: ‘La onda de mi Cole’
Una de las actividades más importantes de la campaña es el juego denominado “La onda de mi cole” en el cual se movilizan escolares de colegios públicos y privados de Lima alrededor de temas preocupantes como el bullying, la violencia familiar, la discriminación y el riesgo de emergencias y desastres. Para ello, los colegios cumplen singulares retos educativos que se desarrollan semana a semana y están orientados a fomentar la participación, el liderazgo, la autoestima, la resolución de conflictos y la creatividad. Como parte del juego, los escolares interactuarán en sus colegios, familias y comunidad, lo cual fortalecerá sus habilidades sociales y capacidades para trabajar en equipo.

El lanzamiento
Durante la ceremonia de lanzamiento se presentaron las principales novedades que trae la campaña este año, como son: una nueva nariz, los personajes emblemáticos Buena Onda 2012, así como los artistas que han viajado a diferentes regiones y distritos urbano marginales del país para participar en reportajes sobre los programas que UNICEF realiza y explicar así al público las distintas situaciones de vulnerabilidad que enfrenta la niñez.
Los reportajes televisivos este año están basados en temas como el trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia, la educación intercultural bilingüe y el cuidado del recién nacido. En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin, acompañado de las Embajadoras Nacionales, Mónica Sánchez y Dina Páucar; y reconocidos artistas comprometidos con la niñez, que han participado durante los cinco años anteriores como Marco Zunino, Ernesto Pimentel, Magdyel Ugaz, Andrés Wiesse, Melanie Urbina, Bruno Odar, Christian Thorsen, Javier Valdés, Junior Silva, Katia Condos, Jean Paul Strauss, Jeanfranco Vértiz, los Hermanos Yaipén, Tommy Portugal, el grupo Adammo, Bareto, Claudia Dammert, Ana María Picasso, Diego Dibós, los chicos de América Kids y la AKdemia, Matías Mulanovich, Deivis Orozco, Rodrigo Sánchez Patiño, Flavio Maestri, Anel Townsend, el elenco de la Casa de Timoteo, entre otros. Meta de recaudación 2012 y auspiciadores.

La meta de recaudación este año es un millón 335 mil nuevos soles. Las empresas que auspician Buena Onda son: América Televisión, Claro, Corporación Radial del Perú, El Comercio, Gloria, Grupo Scotiabank, InkaFarma, La Tarumba, Lan Perú, Metro, Movistar, Ninet, Panasonic, Plaza Norte, Protex, Publicis, Pulp, ISA, Saga Falabella, Telefónica, Volkswagen y Wong. Igualmente las empresas colaboradoras con la campaña este año son: Achiote, Artesco, Apromas, Arte para crecer, Best Led, Bazuka, Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial (CEDAPP), CYS Producciones, Divercity, Jockey Plaza, La Sound Facktory, Mega Plaza, Magma, Malakinesis, Mirabus, Parisa Eventos & Catering, Sodexo, Arquitectura Temporal Transmisor, Teatro La Plaza, Universidad San Ignacio de Loyola, Vallas y Gigantografías de Perú, Wasabi, Wau Móvil e YMCA Perú.

¿Cómo colaborar?
Este año la campaña durará seis semanas: del 07 de junio al 21 de julio.
Ø Comprar la nariz (símbolo de la campaña) a S/. 6 en Wong y Metro y los centros comerciales Jockey Plaza, Mega Plaza, Plaza Norte.
Ø Llamar al 1830 desde un teléfono fijo para donar S/. 5.
Ø Enviar un mensaje de texto al 9797 con la palabra UNICEF para donar S/. 3.

Datos de interés:
NARIZ BUENA ONDA Con 1 nariz (S/. 6), ayudas a que 1 niño menor de 5 años reciba vitamina A y suplemento de Zinc para evitar la desnutrición crónica. Con 2 narices (S/. 12), contribuyes a que 6 niños estudien con textos ilustrados en su lengua indígena materna. Con 3 narices (S/. 18), apoyas a la entrega de Kits de aseo básico para prevenir enfermedades en una emergencia. Con 4 narices (S/. 24), colaboras a que un niño de la selva cuente con nombre, apellido y nacionalidad y así pueda acceder a salud, educación y protección.
LLAMADAS Con 2 llamadas (S/. 10), ayudas a que 5 niños estudien con textos ilustrados en su lengua indígena. Con 3 llamadas (S/. 15), contribuyes a la compra de Kit de sales rehidratantes, jarras, tazas y cucharitas para situaciones de Emergencia.
 SMS (MENSAJES DE TEXTO) Con 2 mensajes (S/.6), contribuyes a que un niño reciba vitamina A y suplemento de Zinc para evitar la desnutrición crónica Con 3 mensajes(S/. 9), apoyas la compra de pruebas para el despistaje de sífilis y VIH en madres gestantes.


Más información de la campaña Buena Onda:
Spot Buena Onda 2012: http://www.sendspace.com/file/t1l5q2
Portal de UNICEF: www.unicef.org/peru
Portal de Buena Onda: www.buenaondaperu.org
Facebook: http://www.facebook.com/perubuenaonda

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