1 de julio de 2012

Este jueves se estrena "El Sorprendente Hombre Araña"


Uno de los personajes más amados del mundo regresa a la gran pantalla cuando se revela un nuevo episodio del legado del Hombre Araña en "El Sorprendente Hombre Araña". Enfocada en una historia jamás contada sobre un aspecto distinto de Peter Parker, la nueva película es protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, con Martin Sheen y Sally Field. La cinta es dirigida por Marc Webb. El guión es de James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves. La historia es de James Vanderbilt, basada en la historieta de Marvel Comic de Stan Lee y Steve Ditko. Fue producida por Laura Ziskin, Avi Arad y Matt Tolmach en asociación con Marvel Entertainment para Columbia Pictures; la película será estrenada en 3D en los cines el 3 de julio de 2012.

"El Sorprendente Hombre Araña" es la historia de Peter Parker (Garfield), un marginado estudiante de preparatoria cuyos padres lo abandonaron cuando era niño y fue criado por su Tío Ben (Sheen) y su Tía May (Field). Igual que la mayoría de los adolescentes, Peter trata de descifrar quién es él y cómo llegó a ser la persona que es actualmente. Además trata de encontrar el camino con su primer amor juvenil, Gwen Stacy (Stone), por lo que deberán lidiar juntos con el amor, el compromiso y varios secretos. Cuando Peter descubre un misterioso portafolio que perteneció a su padre, comienza su misión para entender la desaparición de sus padres, lo cual lo lleva directamente a OsCorp y al laboratorio del Dr. Curt Connors (Ifans), antiguo socio de su padre. A medida que el Hombre Araña se enfrenta al alter ego de Connors, El Lagarto, Peter tomará decisiones sobre sus poderes que cambiarán su vida y modelarán su destino para convertirse en un héroe.

Columbia Pictures presenta El Sorprendente Hombre Araña™, una producción de Marvel Entertainment / Laura Ziskin / Avi Arad / Matt Tolmach, Protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, con Martin Sheen y Sally Field. Dirigida por Marc Webb. Producida por Laura Ziskin, Avi Arad y Matt Tolmach. El guión es de James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves. La historia es de James Vanderbilt. Basada en la historieta de Marvel Comic de Stan Lee y Steve Ditko. Los productores ejecutivos son Stan Lee, Kevin Feige y Michael Grillo. El director de fotografía es John Schwartzman, ASC. El diseñador de producción es J. Michael Riva. Los editores son Alan Edward Bell, A. C. E. y Pietro Scalia, A. C. E. Los efectos visuales especiales son de Sony Pictures Imageworks Inc. El supervisor de efectos visuales es Jerome Chen. La diseñadora de vestuario es Kym Barrett. La música es de James Horner.

"El Sorprendente Hombre Araña" fue clasificada como PG-13 por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos por las secuencias de acción y violencia. La película se estrenará en los cines del país este 5 de julio en su cine preferido.

ACERCA DE LA PELÍCULA 
El Hombre Araña regresa a la gran pantalla para narrar sucesos desconocidos sobre Peter Parker en "El Sorprendente Hombre Araña. Para iniciar un nuevo capítulo en la saga del Hombre Araña, los realizadores cinematográficos pensaron que era esencial mostrar aspectos de Peter Parker que los cinéfilos no habían visto. “Existen muchas cosas sobre el Hombre Araña que no se han explorado cinematográficamente”, dice Marc Webb, que dirige la nueva película.
“La pérdida de sus padres impulsa a Peter en su camino. Me intrigaban las secuelas emocionales de este trágico evento, pues a la larga esta historia describe a un chico que empieza a buscar a su padre y se encuentra a sí mismo. También tenemos la saga de Gwen Stacy, que es extraordinaria, ya sea que conozcas la historieta o no. Y obviamente está El Lagarto, uno de mis villanos favoritos. Todo esto nos dio mucho material para trabajar”.
Avi Arad, antes director de Marvel Studios y ahora un productor que ha custodiado las películas del Hombre Araña desde su inicio, observa, “Tenemos miles de historietas con cientos de relatos sobre el Hombre Araña desde que debutó hace 50 años. Eso representa una profunda veta de recursos que podemos explorar para continuar la historia de Peter Parker en la pantalla”.
Matt Tolmach, un productor de la película que antes supervisó la franquicia del Hombre Araña cuando fue presidente del estudio, afirma, “El Hombre Araña es un personaje icónico pues todos crecimos relacionándonos con él y tenemos un vínculo personal. Peter Parker es lo que distingue al Hombre Araña. Te identificas con él, es un hombre común. Es un muchacho que tiene problemas con las chicas, no es popular, no es rico, ni fuerte... sólo un chico ordinario. Es alguien que entiendes, ves algo de ti mismo en Peter. Por eso Peter Parker, el Hombre Araña, conmueve a la gente emocionalmente; como realizadores cinematográficos. Pero también como fans, sentimos una enorme responsabilidad de hacer las cosas bien para el personaje”.
La dirección de El Sorprendente Hombre Araña es de Marc Webb, cuya película anterior, (500) Days of Summer, describe diestramente los altibajos de una relación. “Desde el primer día hablamos con Marc, era claro que aportaría una visión única para el Hombre Araña y su universo”, dice Tolmach. ”Fue nuestro guía a lo largo de este proceso. Tiene gran afinidad con el personaje y las emociones que forman cualquier buena narración del Hombre Araña”.
Obviamente, el núcleo de El Asombroso Hombre Araña es la historia de un niño, Peter. “Para reintegrar a Peter Parker debíamos construir la relación del público con él desde que era pequeño”, explica Webb. “Para hacerlo legítimamente empezamos cuando Peter tenía 7 años. Lo conocemos antes de que sus padres lo abandonen y pase al cuidado de sus tíos May y Ben. Así el público experimenta las emociones en su vida”.
Es un Peter Parker modelado por lo que es y lo que ha vivido. “Deseábamos mostrar lo que le ocurrió a Peter antes de que fuera a vivir con sus tíos”, explica Avi Arad. “Es un huérfano; su orfandad es una influencia básica en su joven vida y las cintas del Hombre Araña no habían profundizado en eso. Las historias sobre huérfanos derivan a la larga en indagaciones. Los padres de Peter desaparecieron misteriosamente y por ello su búsqueda de respuestas es más complicada”.
“Nuestro Peter Parker es distinto: aún es un marginado, pero lo es por elección”, dice Webb. “Él rechaza a la gente antes de que lo rechacen. El humor, el sarcasmo, el carácter rebelde, todo ello emana de este niño que dejó atrás hace tiempo”.
“Para esta cinta hablamos mucho sobre Peter Parker, un niño que perdió a sus padres cuando era pequeño y su desaparición sigue siendo un misterio”, añade Tolmach. ”Esta situación le genera muchas preguntas formativas: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿Por qué me abandonaron mis padres? ¿Por qué ocurrió esto? ¿En quién me convertiré? Nuestro héroe afronta estas cuestiones primigenias. Es algo que no se había investigado y sin embargo es fundamental para entender quién es Peter Parker, es la esencia de su formación. Nos emocionó explorar este trayecto con el personaje”.
“Las cosas que debemos resolver, las cosas con las que vivimos, nos mandan por un camino y a través de éste nos convertirnos en mejores personas o no”, dice Webb.
En otras palabras, aunque sus vivencias infantiles dejaron su huella dentro del joven en el que se convirtió, Peter es ahora alguien con personalidad. Antes de su prematura muerte en 2011, la productora Laura Ziskin tuvo un papel integral en las películas del Hombre Araña; ella comentó que muchos problemas de Peter, incluso ser mordido por aquella fatídica araña, provienen de sí mismo, pero la fuerza del personaje le permite escribir su propio destino. “Peter está en un lugar en el que no debía estar cuando la araña lo muerde”, observó Laura. “Pero una vez que adquiere los poderes, comienza un proceso de aprendizaje. Él es activo, no reactivo, es responsable de lo que ocurre”.
“Parte primordial de nuestro enfoque es que todo lo que le ocurre a Peter se debe a su añoranza por encontrar a su padre”, afirma Webb, coincidiendo con ella. “Los eventos que lo llevan a OsCorp y al Dr. Connors derivan en que sea mordido. Planteo que la mordida no fue algo fortuito, sino un resultado de su deseo de llenar una carencia”.
Asimismo, Peter está bien dotado para las obligaciones implicadas en sus poderes. “Peter Parker es un héroe, no un superhéroe”, dice Andrew Garfield, que interpreta el icónico rol. “Él ya es bueno antes de que la araña lo muerda. Después tiene el poder para actuar conforme a su concepto de lo que es correcto”.
Garfield siente una responsabilidad especial al ser el hombre dentro del traje. “Cuando era más joven a veces me sentía atrapado en mi propia piel”, dice, “a muchos nos pasó eso". Este personaje es el más popular porque es universal y unificador. El Hombre Araña significa tanto para mí por la misma razón que para todos: es un símbolo, una persona imperfecta, igual que nosotros, pero se esfuerza en hacer lo correcto y lo justo, defiende a quienes lo necesitan. Interpretarlo es abrumador y apenas soy el tipo con el traje. Me siento honrado de encarnarlo, el Hombre Araña nos pertenece a todos”.
“El Hombre Araña me encantó desde niño; mi atracción por él comenzó hace mucho”, dice Garfield. “Encontré esperanza en los esfuerzos de Peter Parker y las aventuras que le ocurrían cada semana en las historietas. Me fascinaba, había algo muy real en las historietas que Stan Lee escribió y creó con Steve Ditko".
Garfield dice que la visión del Hombre Araña de Webb está más cimentada en la realidad y eso resalta por una de sus elecciones en El Sorprendente Hombre Araña: Peter diseña y crea sus propios lanzadores de telarañas. “Eso era importante para él”, afirma Garfield. “Marc deseaba que Peter fuera activo en su transformación hacia el Hombre Araña. No se trata sólo de lo que le ocurre, sino que se apodera del momento y hace todo lo que está a su alcance para aprovechar su poder al máximo”.
Emma Stone interpreta a Gwen Stacy, el primer amor de Peter Parker; pero sobre todo ella es su primera conexión real con el mundo que lo rodea. Es una relación distinta a la que podría esperar el público. “Creo que Mary Jane se enamora del Hombre Araña. Pero Gwen se enamora de Peter Parker”, explica ella.
El alma de la película, dice Stone, es la relación entre Gwen y Peter. “El concepto de Marc era desarrollar este vínculo”, afirma. “Es un universo de superhéroes, pero dicha unión se debía sentir humana y real. Creo que los fans de las historietas se sienten protectores con Gwen o Mary Jane porque su relación se siente auténtica, terrenal. Como actriz es agradable interpretar esto, es algo genuino”.
“La relación entre Peter y Gwen es significativa; las cintas anteriores no profundizaron en ella, ahora lo hacemos”, comenta Tolmach. ”Gwen es una chica muy segura, su rival intelectual. Y su padre es el Capitán Stacy; ya es bastante difícil conocer a los padres de tu novia, pero si además su padre es el jefe de policía que te persigue, las cosas se complican mucho más. Sin embargo su relación tiene una honestidad y lealtad únicas. Gwen es la única persona que de verdad conoce a Peter y por eso desarrollan una cercanía que ninguno de ellos siente con otra persona en su vida”.
 El último vínculo de Peter con su padre es el Dr. Curt Connors, su antiguo socio y el único hombre que podría tener cierta idea no sólo de lo que le ocurrió a su padre, sino también de las razones que transformaron la vida de Peter. “El portafolio de su padre conduce a Peter hacia OsCorp y surge una compleja relación con Connors”, comentó Ziskin. “De eso resultan consecuencias terribles”. Cuando Connors se convierte en El Lagarto, Peter debe tomar decisiones fundamentales.
Tolmach piensa que la conexión entre Peter y Connors va más allá de que el científico fuera socio de su padre. “Los dos están incompletos, uno físicamente, el otro de forma metafórica”, explica. “Connors es un personaje increíble, hay algo atractivo y trágico en él. Se ciega por su condición y no repara en las repercusiones de lo que intenta hacer, así que todo deriva en un gran drama”.
“El Lagarto, una manifestación del Dr. Connors que desea llenar un vacío, es uno de los villanos favoritos de Marvel de todos los tiempos, pues el personaje trata de reponer una pérdida”, explica Arad. “Su alter ego es el Dr. Connors, un brillante científico que está totalmente concentrado en la genética de cruce de especies y la regeneración, pues está desesperado por recuperar el brazo derecho que perdió”.
Rhys Ifans interpreta el papel. “Los villanos del Hombre Araña se distinguen de otros villanos de las historietas porque son humanos, reales y con defectos, igual que Peter Parker”, afirma. “En particular el Dr. Curt Connors, es conmovedor para Peter pues era amigo de su padre. Su relación con Peter es complicada”.
Ifans se sintió atraído por la complejidad de la película y los rasgos emotivos de su rol: “Connors no es un villano como tal, no lo interpreto así. Se siente decepcionado de Dios y busca respuestas en la ciencia. Es un hombre con necesidades y ansiedades genuinas. Sentimos palpablemente su dolor y su pathos; pero cuando cruza la línea de la experimentación y la aplica sobre sí mismo, comienza la verdadera tragedia”.
Ifans se preparó aprendiendo cómo vive una persona manca; desarrolló habilidades para hacer el nudo de la corbata, preparar café y muchas otras tareas con el brazo derecho atado a la espalda. “Es una impactante revelación descubrir cuánto afecta la discapacidad a una persona, pero también aprendes a ser más ingenioso que alguien con ambos brazos”, comenta.
Denis Leary interpreta al padre de Gwen, el Capitán George Stacy. “Peter no causa una buena primera impresión en Stacy, que se pregunta por qué el invitado luce tan desaliñado”, explica Leary. “Durante la cena, le hace muchas preguntas al nuevo amigo de su hija y Peter se siente incómodo”. Cuando la conversación deriva en los esfuerzos de Stacy para capturar al Hombre Araña, aumenta la molestia de Peter.
“Denis Leary es un gran actor, siempre ha sido gracioso y un gran observador de la humanidad”, afirma Webb. “Como Capitán Stacy, no sólo inyecta ciertos rasgos de comedia, también una realidad dramática y emotiva que resultó muy poderosa”.
Martin Sheen y Sally Field completan el elenco como el Tío Ben y la Tía May, quienes criaron a Peter después de la súbita desaparición de sus padres. Field explica que este misterioso evento genera un vínculo ligeramente distinto entre Peter y su tía en comparación con lo que se ha visto antes, su relación carga emociones ocultas. Sally comenta que se imaginó en los zapatos de May, a quien de pronto le piden que críe a un niño e ignora lo que ocurrió. “Ella ama a su sobrino, pero esto le llegó de pronto y la abrumó. No le explicaron nada. El padre de Peter dejó al niño con ellos y desapareció. Esto impacta su relación con Peter, que es de cariño, pero compleja”.
Sheen afirma que su personaje es el centro moral de la historia. “En cierta forma el Tío Ben es el héroe de Peter y el factor que lo motiva a hacer cosas buenas”, dice. “Es un símbolo para él, le recuerda lo que es el carácter, lo que es el heroísmo. Representa el hecho de que la conducta ética tiene un costo, pero éste es un indicador de que vale la pena hacerlo”.

ACERCA DE LAS ACROBACIAS Y LOS EFECTOS 
El director Marc Webb comenta que explorar una nueva dimensión de Peter Parker significó narrar la historia de manera distinta, más natural. “Deseaba que la diversión, el espectáculo, la acción, la furia y el humor se sintieran reales, como si salieras a la calle y pudieras imaginar que ocurre eso”. Por ello los realizadores cinematográficos crearon El Sorprendente Hombre Araña usando elementos del mundo real siempre que fue posible y acudiendo a los efectos visuales sólo cuando era estrictamente necesario. Para lograr su objetivo Webb colaboró con los hermanos Vic y Andy Armstrong y sus hijos, renombrada familia de dobles de acrobacias, así como coordinadores y directores de la segunda unidad. Andy Armstrong hizo equipo con su hijo James para trabajar como coordinadores de acrobacias de la película; Vic asumió el papel de director de la segunda unidad, mientras su hijo Scott fue coordinador de acrobacias de dicha unidad. “Me impresionó que Marc tuviera un enfoque más realista”, dice Vic Armstrong. “Para Andy y para mí eso significó explorar en qué medida podíamos evitar las acciones generadas por computadora y hacer acrobacias prácticas para aumentar la emoción”. “Tenemos una sensación innata que nos permite reconocer si una acción fue creada por computadora o si es un ser humano real quien está en movimiento”, afirma Andy Armstrong. “Realizamos las acrobacias y la acción siempre que fue posible, pues esto mejora la sensación y el suspenso”. Los Armstrong trabajaron con Webb para elevar el nivel de acrobacias prácticas con su innovadora coreografía, además de diseñar, desarrollar y fabricar nuevos artilugios que permitieron al Hombre Araña columpiarse más alto, más lejos y con más ímpetu frente a la cámara, en vez de depender de los efectos visuales. “Andy creó dispositivos que mejoraron los movimientos del Hombre Araña cuando se columpia de forma increíble”, explica Webb. “La inventiva y capacidad de elaboración de los Armstrong es genial”. Para Andrew Garfield, la visión de Webb significó una rigurosa preparación para cumplir las exigencias del papel; el entrenador Armando Alarcón supervisó el programa de entrenamiento, fuerza, agilidad y acondicionamiento físico de Garfield, así como el aspecto nutricional. “La preparación física fue intensa”, recuerda Garfield. “Durante seis meses Armando y yo trabajamos juntos 6 días a la semana. Él me presionó más fuerte de lo que imaginaba; sin embargo, nuestra ética de trabajo es similar, yo tiendo a exigirme a mí mismo tanto como él me exigía. Tiene un enfoque holístico invaluable en cuanto a mi confianza corporal, salud, fuerza y nutrición. Nos hicimos buenos amigos”. Garfield también entrenó bajo el tutelaje de los Armstrong con objeto de preparar las acrobacias que realizaría como el Hombre Araña. “Andrew ensayó con nosotros más de tres meses, haciendo trabajo de trampolín, movimientos de fuerza, perfeccionando sus habilidades de básquetbol, además de artes marciales, gimnasia y parkour, bajo la dirección de grandes expertos en cada disciplina”, relata Andy Armstrong. “Debíamos filmar las secuencias de acción en video hechas por dobles y gradualmente integramos a Andrew en la acción al avanzar el proceso de entrenamiento”. “Pienso que uno de los rasgos que convierte al Hombre Araña en un personaje tan interesante es que se mueve muy rápidamente, su maravillosa agilidad”, comenta Webb. “Las arañas son pequeñas criaturas que se mueven con increíble velocidad y eficiencia, así que era importante reflejar esto en el personaje. Andrew pasó mucho tiempo estudiando cómo se mueven las arañas y desarrolló un lenguaje corporal que se siente arácnido. Su ética de trabajo y su interpretación son extraordinarias, era fabuloso observarlo”. El campamento de entrenamiento de acrobacias, en un almacén cercano a los estudios Sony Pictures, tenía réplicas de edificios, muros y otras ambientaciones en donde el equipo podría recrear y perfeccionar las secuencias de acción. “Andrew aportaba el 200% a cualquier cosa que hacía. Es uno de los actores más dedicados que he visto”, dice Andy Armstrong. “Su disposición para intentar cualquier cosa era extraordinaria y terminó haciendo de verdad muchas audaces escenas de acción”.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
 La Ciudad de Nueva York siempre ha sido un componente esencial en la historia del Hombre Araña y esto es especialmente cierto en El Sorprendente Hombre Araña de Webb. “Nueva York es un lugar fantásticamente atractivo si tienes la mentalidad para eso, pero puede ser un lugar increíblemente triste si eres una persona solitaria”, afirma el diseñador de producción J. Michael Riva. “Para Peter Parker representa las dos facetas en distintos momentos de la película”. Los exteriores se filmaron en gran medida en sets que representan las calles de Nueva York en Universal Studios, siendo la primera película que se rodó ahí tras su extensa reconstrucción después de un devastador incendio en 2008. “Por fortuna los sets estuvieron disponibles para nuestro uso durante las semanas de filmación justo en el momento correcto”, comenta el productor ejecutivo Michael Grillo. “Nuestro diseñador de producción J. Michael Riva y su equipo crearon esta Ciudad de Nueva York para nosotros, así que realizamos las acrobacias y los efectos físicos manteniendo el control sobre las explosiones y choques, lo cual obviamente se logra de forma más eficaz que cuando trabajas en locaciones reales”. El nuevo set de las calles de Nueva York de Universal no representaría genuinamente a la ciudad sin añadirle los años de desgaste y uso. Más de 2,000 pósters, anuncios y adhesivos se colocaron en los postes de luz, buzones y callejones, así como en las ocho construcciones. Chicles pegados añadieron más realismo a la acumulación de basura simulada en las calles y se pusieron falsos pichones en un poste de luz. La producción usó más de 5,000 yardas de tela, 300 persianas y otros materiales, además de 300 unidades de aire acondicionado para vestir más de 1,454 ventanas desnudas. Durante semanas, 18 decoradores de set trabajaron para instalar los escaparates de tiendas, galerías de arte, restaurantes, buzones, puestos de periódicos y cafeterías en las calles. Muchos minoristas importantes colaboraron con la producción y prestaron sus materiales para la creación de las calles de Nueva York. Estas tiendas incluyen a Starbucks, DKNY, Manolo Blahnik, Design Within Reach, Brioni, Hugo Boss, Sephora, Patagonia, Dean & Deluca, Banana Republic, Tory Burch y Bed, Bath & Beyond, cuya ventana fue sacudida y la mercancía quedó destruida en una intensa escena de acción. Más allá de las calles, la producción también mostró otras áreas de la ciudad. Una toma fundamental ocurre en el Puente Williamsburg de Nueva York; parte de esta escena se filmó en los estudios abiertos de Universal en Falls Lake. En ella el Hombre Araña realiza un audaz rescate. “Esta secuencia fue muy compleja, teníamos muchas partes en movimiento y fue físicamente exigente para todos”, recuerda Webb. “Era también un importante momento emotivo, pues ahí Peter se da cuenta del valor que puede tener el Hombre Araña y esto lo transforma internamente”. “El departamento de construcción creó una sección del puente de 300 pies a escala completa para que nuestro equipo pudiera preparar la compleja secuencia que incluía un furioso reptil y varios desventurados automóviles”, explica el supervisor de efectos especiales John Frazier, ganador de un Premio de la Academia®. “El Lagarto iracundo persigue en el puente a una persona en una limosina, así que arroja los vehículos al East River, entonces llega el Hombre Araña para intentar un atrevido rescate. Nuestro trabajo fue coreografiar y configurar todos los mecanismos de los automóviles que eran ‘lanzados’ usando rotadores, es decir, elevadores de nitrógeno de alta presión para que pudiéramos voltear 6 automóviles sin dañar los vehículos que los rodeaban”. Riva creó extraordinarios sets, tanto en estudios de cine como en locaciones reales. “Algo que me gusta de la película es que transmite mucha tensión de una escena a otra, además del agudo contraste entre los mundos de Queens y de OsCorp. Las primeras escenas, cuando el pequeño Peter vive con sus padres, son maternales y reconfortantes. Cuando su familia es separada y vive con gente que esencialmente no conoce, creamos un hogar menos opulento que el de los padres de Peter, pero aun así cálido. Para OsCorp presentamos una alta torre de vidrios negros en Manhattan y adentro creamos un enorme lugar blanco y estéril donde se realiza investigación con tecnología de punta y no se repara en gastos. Es un enorme contraste”. El laboratorio OsCorp se construyó en el Estudio 30 de Sony Pictures y fue uno de los sets más grandes de la película. Ocupó más de 14,000 pies cuadrados del estudio y su creación requirió más de 12 semanas. Los exteriores del colegio se filmaron en dos escuelas del Sur de California. Para las secuencias interiores que requerirían acrobacias y efectos se crearon los sets en el Estudio 15 de Sony. Se construyeron 4 salones de clase, 5 pasillos, un baño, la oficina del director y de la secretaria. La biblioteca de la escuela, que fue el sitio de una feroz y destructiva batalla, requirió un estudio separado y se formó con 3,000 pies de libros falsos con portadas de libros reales e insertos de espuma de poliestireno reciclables. Pese a que El Sorprendente Hombre Araña necesitó la magia del cine, no puedes evitar mostrar las cosas reales, así que los realizadores cinematográficos concluyeron la producción en la Ciudad de Nueva York para la filmación de exteriores. Por ejemplo, bajo una porción elevada de Riverside Drive, entre las Calles 130 y 135, se rodó una amplia secuencia en la que el Hombre Araña salta de la calle elevada, lanza una telaraña 80 pies hacia arriba y evade el tráfico mientras se columpia para escapar de la policía. Andy Armstrong explica cómo hicieron esto. “Construimos un dispositivo bajo la calle elevada para trasladar al Hombre Araña. Creamos un artefacto que es literalmente como un aparejo gigante de titiritero, de 30 pies de altura, de forma que lo podíamos jalar a la velocidad deseada. Él lograba estos enormes deslizamientos y evitaba el tráfico que había debajo”.

ACERCA DEL TRAJE 
Un nuevo enfoque del Hombre Araña también significó generar otra visión de cómo se desempeña: un nuevo traje y nuevos lanzadores de telarañas. “Queríamos un traje que pareciera como si Peter mismo lo hubiera hecho; debía enfatizar el esbelto físico del Hombre Araña, además de tener una evidente cualidad arácnida”, dice la diseñadora de vestuario Kym Barrett. “Empecé con la idea de que Peter creó el traje de araña en su computadora. Marc deseaba presentar un mundo electrónico, con tecnología por todos lados, así que nuestro traje de Hombre Araña debía ser parte de éste. Usamos la figura de Andrew Garfield para determinar cómo y dónde las líneas fluían a través del cuerpo, de tal forma que tuvieran forma geométrica desde cualquier ángulo”. Para el material, los realizadores cinematográficos tenían diversas ideas. “Estudiamos los trajes de los atletas de las Olimpiadas de Invierno y de los ciclistas inicialmente”, añade Arad. “Materiales ligeros y flexibles que Peter podría usar como inspiración para su traje”. También tuvieron en mente que la película se filmaría en 3D, así que los diseñadores buscaron la forma de incorporar texturas que resaltaran el traje para el público en 3D. “Descubrimos que podíamos imprimir sombras en la tela, lo cual aporta densidad y profundidad reales en la pantalla”, explica Barrett. Los lentes para la máscara del Hombre Araña fueron creados por una empresa que fabrica lentes de sol para el ejército y la NASA. Con un barniz especial para reducir reflejos, los lentes tienen una coloración azul con un patrón de espejos hexagonales dorados impresos en la parte superior. El resultado final fue impresionante, en especial para el hombre que usaría el atuendo. “Cuando lo vi pensé que era magnífico, Kym hizo un increíble trabajo para reinventar el traje al tiempo que se apegaba a lo que Steve Ditko dibujó originalmente”, dice Garfield. “La primera vez que me lo puse fue surrealista y glorioso, encarnar algo que significa tanto para mi”. Garfield tardó 20 minutos en ponerse el traje y estar listo para filmar, con ayuda del sastre Robert Moore. Peter Parker elabora los disparadores mecánicos de telarañas en el sótano de su tío. “Esto coincide con nuestro objetivo de que el mundo de Peter parezca real”, comenta Webb. “Peter Parker es en muchas formas un muchacho actual. Él no esperaría que alguien inventara los lanzadores de telarañas; entraría a Internet, haría la investigación y descubriría cómo construirlos. Tiene ingenio para estas cosas, crear los lanzadores fue justo el siguiente paso lógico en su desarrollo”. Para diseñar los lanzadores de telarañas Barrett se inspiró en las anchas correas de piel con una cubierta de plástico que se cierra sobre el reloj para proteger su carátula. “Pensamos que Peter vería esto como algo perfecto”, dice Barrett. “Si quitas el reloj te queda un contenedor para los lanzadores de telarañas. Cierras la cubierta para esconderlos y cuando caminas por la calle parece que sólo estás usando un reloj”.

ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES 
Sony Pictures Imageworks, realizador de VFX en la trilogía del Hombre Araña del director Sam Raimi, supervisa los efectos visuales en El Sorprendente Hombre Araña. En esta cinta el trabajo fue realizado por Jerome Chen, supervisor de VFX nominado a un Premio de la Academia®, que trabaja en Imageworks desde su inicio, hace 20 años. En su labor con el director Marc Webb, Chen y el equipo de efectos visuales crearon un estilo que mezcla naturalmente las estremecedoras acrobacias y la acción en vivo con la animación de personajes creada por computadora, integrando perfectamente ambos en ambientes digitales más extensos. Imageworks creó muchos personajes, ambientes y elementos de VFX digitales, incluyendo: el Hombre Araña, el Lagarto, el edificio de OsCorp, su chapitel y el enorme set del techo, la Sexta Avenida de Nueva York, los pasillos de la Escuela Preparatoria MidTown, la biblioteca, los túneles del drenaje bajo la Ciudad de Nueva York, así como las nuevas telarañas del Hombre Araña. Chen comenta que el enfoque de Webb para el set del Hombre Araña estableció un nuevo parámetro para los artistas de Imageworks. “Marc tenía una visión específica para el mundo del Hombre Araña: una Ciudad de Nueva York orgánica y natural, un lugar lleno de suciedad, rascacielos y vapor. Deseaba que el Hombre Araña fuera más físico, que reaccionara con su ambiente, en vez de tener una versión estilizada del personaje”, afirma. “Me encantó este concepto, pero sabía que un Hombre Araña más orgánico y natural complicaría mucho el trabajo de efectos visuales pues las imágenes generadas por computadora actualmente exigen un nivel de sofisticación visual más alto. Las imágenes generadas por computadora debían tener texturas y tonalidades detalladas para integrarse con la fotografía. Y, claro, la sensación orgánica tuvo un gran impacto en la creación de nuestro villano totalmente generado por computadora, pues se debía sentir tan real y tan potente como el resto de la película". La visión de Webb no sólo se aplicó al aspecto del Hombre Araña, también a su forma de moverse, que debía ser distinta a lo que el público solía ver. “Marc quería que el movimiento fuera natural y físico, en el sentido en que lo podía hacer una persona real. Debido a esto la capacidad física del Hombre Araña responde a la gravedad”, explica Chen. “El equipo de acrobacias de Andy Armstrong trabajó duro para suspender al Hombre Araña en los cables geométricamente adecuados para que se columpiara de forma adecuada. Imitamos esto, vimos la forma en que la gravedad actúa con dobles reales que hacían acrobacias y después lo mejoramos para lograr mayor alcance”. Por ejemplo, la persecución bajo la porción elevada de Riverside Drive demuestra la fusión entre acrobacias prácticas y efectos visuales. El equipo de Armstrong comenzó el proceso con acrobacias reales. “Integramos eso con imágenes computarizadas para lograr tomas más amplias pues la mecánica de los aparejos no permitía extendernos. Tuvimos una gran referencia proveniente del movimiento real”, dice Chen. De igual forma, el equipo de Chen aportó animación generada por computadora a la toma del Puente Williamsburg, donde los efectos prácticos no eran la mejor solución: la creación del Lagarto, por supuesto, pero aquí también se integró cierto trabajo con pantalla azul y un Hombre Araña computarizado cuando se requirió. El trabajo anterior de Webb, incluyendo el éxito independiente (500) Days of Summer, quizá no lo presentaba como una elección natural para una cinta con cientos de tomas de efectos visuales, pero Chen comenta que estaba en unas manos muy capaces. “Marc tenía un concepto muy claro de los personajes y la forma en que manejaría la historia de amor entre Peter y Gwen, que es el núcleo de la historia. Pero lo que me impresionó cuando lo conocí es que sabía dentro de su mente cómo deseaba que fuera la película; la narración que hizo sobre cómo debían ser los efectos, el movimiento del Lagarto y del Hombre Araña fue muy específica”. Chen también dice que Webb utiliza las técnicas de pre-visualización (“pre-viz”) de forma interesante. Muchos directores usan la pre-viz para explorar, por ejemplo, cuánto se debe construir de un set versus lo que se construye en computadora, o cuáles lentes de la cámara funcionan mejor para una toma determinada, o para bloquear los movimientos de la cámara, Chen explica que Webb tenía otro objetivo en mente. “Su idea no era sólo técnica, Marc utiliza la pre-viz creativamente para explorar una secuencia completa. Ésta le muestra sus intenciones para el aspecto físico del movimiento, la energía de la escena, los matices emocionales, la intención dramática. Es una pre-viz muy concreta y se convierte en un buen punto de inicio para la escena”.

CREACIÓN DEL VILLANO 
Chen y su equipo también supervisaron la creación generada por computadora del Lagarto, el villano de El Sorprendente Hombre Araña, así como el personaje más complejo jamás elaborado por Imageworks. “Es un villano icónico en las historietas”, afirma Chen. “Y existen tantas variaciones que nuestro punto de partida fue una bella escultura realizada en Legacy. Nuestro Lagarto tenía casi 9 pies de altura, era fuerte y musculoso, con una cola de amplios movimientos. El rostro es humanoide, esto era importante para aportar una conexión con el Dr. Connors, interpretado por Rhys Ifans”. Imageworks desarrolló nueva tecnología de animación y ejecución para crear los increíbles detalles de las escamas del Lagarto y el movimiento de sus músculos bajo la piel. “Marc deseaba que tuviera pliegues sueltos, como un Dragón de Komodo, pero aun así se sintiera la potencia muscular que había debajo”, resalta Chen. Su equipo invirtió meses para investigar a los lagartos y estudió pietaje de alta definición que tomó en visitas a museos y zoológicos, incluso en una tienda de mascotas local especialista en reptiles. Por supuesto, el equipo de VFX también debía vincular el personaje con la realidad para que se integrara al resto de la película. “Me enseñaron que la clave para que un personaje animado sea creíble consiste en que el público observe que está pensando”, explica Chen. “Y nuestro punto de acceso era Rhys Ifans. Cuando encarnaba el modo de Lagarto, ¿cómo era su proceso de pensamientos? ¿Cómo sería su interpretación?” Para lograr esto los realizadores cinematográficos trabajaron con Ifans y obtuvieron referencias video grabadas para los animadores. “Marc dirigió a Rhys en momentos emotivos fundamentales cuando el Lagarto estaba en escena. Aunque éste rara vez habla, hay instantes en los que puedes leer en sus ojos y su expresión”. El video dio una inspiración esencial a los animadores de Imageworks, pues articularon sutiles interpretaciones faciales del Lagarto generadas por computadora. Pero el Lagarto, uno de los más formidables enemigos del Hombre Araña, tuvo muchos momentos donde no actuaba sutilmente. El estilo de movimiento físico del Lagarto para las escenas de acción requirió varias semanas de trabajo de los animadores con el fin de descubrir y establecer diversas técnicas usadas a lo largo de la película. Una de estas técnicas implicó el uso de un doble vestido de negro para ayudar a su "remoción" digital en el proceso posterior, que posaba como sustituto del Lagarto durante una secuencia de acción clave en la escuela preparatoria de Peter Parker. Para transmitir la ilusión de que el Hombre Araña era atrapado y zarandeado por un Lagarto mutante de 9 pies de altura, el doble (¡que medía él mismo casi 7 pies!) debía sostener a Andrew Garfield. Después el doble era retirado y el Lagarto animado por computadora se integraba con movimientos que coincidieran con los de Garfield. La fusión de los elementos físicos del actor y la animación computarizada del Lagarto creó la ilusión visceral de que Peter Parker luchaba por su vida. En Pixomondo, Chen supervisó el trabajo del equipo responsable de convertir a Ifans en un amputado. “Rhys usó una manga verde para ayudarnos a trazar dónde debíamos borrar su brazo y pintar un fondo”, dice el supervisor de VFX. Quitar el brazo fue fácil, pero lograr que los pequeños detalles lucieran bien fue más difícil. “Por ejemplo, si no hay brazo, ¿la manga cuelga suelta y se mueve apropiadamente con la parte restante del brazo?” comenta. “El hecho de que le falte un brazo tiene un enorme impacto en tu impresión del personaje. Ésta es la razón de su obsesión para crear el suero y por eso continúa su labor, aunque pierda su alma en ella. Esto debía apreciarse bien”. Además de los personajes generados por computadora, Imageworks también creó la sobrecogedora ilusión de la ciudad en la que interactúan estos personajes. Hubo dos ambientes esenciales totalmente computarizados en la película: un largo tramo de la Sexta Avenida que conduce a la Torre OsCorp y el techo de la Torre. Ambos lugares son escenarios de importantes momentos en los que el Hombre Araña se columpia a través de las brillantes luces nocturnas de los rascacielos de Manhattan cuando se dirige a su climática batalla con el Lagarto. El ambiente de la Sexta Avenida es una creación computarizada muy detallada que incluyó cientos de automóviles y peatones digitales, más docenas de edificios con elaboradas habitaciones interiores, pues en algunas se ven televisiones encendidas. Todos estos detalles se combinaron para crear la ilusión de una ciudad viva por donde se balancea el Hombre Araña. El techo de la Torre OsCorp sirve de escenario para la batalla final del Hombre Araña con el Lagarto y es una de las secuencias más complicadas en términos de efectos visuales. Después de un extenso proceso de previsualización, Marc Webb diseñó precisamente la acción tanto de coreografía de pelea como de cámara virtual y la escena pasó a las respectivas áreas para la animación final por computadora y los procesos de ejecución/composición. Docenas de tomas computarizadas se intercalaron con la fotografía de acción en vivo de Andrew Garfield y Denis Leary en una escena de estremecedora acción.  

ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA EN 3D
"El Sorprendente Hombre Araña" se filmó en 3D pues los realizadores cinematográficos decidieron que era la elección correcta. “La 3D no es adecuada para todas las cintas, pero la 3D se creó para el Hombre Araña”, comenta Avi Arad. “Representa otra forma para que el público se sumerja en la narración de la historia. Te puedes sentir como el Hombre Araña y ver el mundo a través de sus ojos, así que es aún más emocionante. Pero es sorprendente que la 3D también mejora los momentos íntimos; pienso en escenas emotivas y lo son aún más en 3D. Es la elección perfecta para esta película”. “Deseábamos que las personas se pusieran en los zapatos de Peter Parker y del Hombre Araña para que experimentaran las emociones por sí mismas. Qué mejor forma de mejorar la realidad que a través de la 3D”, observa Webb. “Es el formato ideal para que el público experimente visceralmente la cualidad de moverse por el espacio, volar en el aire y columpiarse a través de Manhattan”. Webb se refiere a las “3 Vs” – “Velocidad, Vértigo y Volumen”, como claves importantes en su enfoque. “Me pareció que el Hombre Araña era el personaje perfecto para que el público tuviera la vivencia de volar con el personaje”, dice. “Me agrada filmar las cosas desde un punto de vista subjetivo, así que para crear una conexión entre la cámara y el personaje, la tridimensionalidad te aporta la sensación de velocidad cuando el Hombre Araña se columpia por las calles”. John Schwartzman, director de fotografía nominado a un Premio de la Academia®, así como Rob Engle, supervisor de efectos visuales 3D de Sony Pictures Imageworks, fueron seleccionados para la tarea de fotografiar El Sorprendente Hombre Araña en 3D en colaboración con Webb. El Sorprendente Hombre Araña es la primera película que se filma en 3D con la cámara Red Epic montada en el moderno y ligero aparejo 3ality Digital. “No podrían elegir una película mejor para filmar en 3D”, afirma Schwartzman. “Hubiera quedado limitada de no hacerlo debido a la tecnología que se desarrolló”. “Algo genial de trabajar con Marc es que tiene un gran impulso para narrar la historia, asegura que todos los vericuetos sean claros y la 3D ayuda a lograrlo”, dice Engle. Marc Webb añade, “La 3D no sólo nos permitió captar las emociones de una enorme secuencia de acción; con los aparatos manuales portátiles captamos tomas íntimas, emocionalmente profundas, como la escena entre Peter y su Tía May, que se siente palpable y auténtica”. “John tiene una aptitud para crear imágenes muy bellas, pero en esta película forjó un naturalismo mejorado”, explica Webb. “Deseaba crear ambientes realistas y no súper estilizados; John fue capaz de darles un matiz de fantasía; su iluminación elevaba el aspecto para que los ambientes fueran cálidos y acogedores. Deseabas pasar tiempo en ese mundo hermoso y sofisticado, incluso en los momentos más sencillos”.

HECHOS CURIOSOS 
• 2012 representa el 50 aniversario del Hombre Araña. El personaje clásico de la historieta de Marvel debutó en 1962 en la Edición #15 de la serie de antología Amazing Fantasy (agosto de 1962). Amazing Fantasy terminó con ese número y las aventuras del Hombre Araña continuaron en una nueva serie, The Amazing Spider-Man, que comenzó en 1963.
• Andrew Garfield ha sido fan del Hombre Araña toda su vida, recuerda una vieja foto suya cuando tenía 3 años, vestido como el Hombre Araña en Halloween.
• Emma Stone interpreta a Gwen Stacy, personaje fundamental en la tradición del Hombre Araña y primer amor de Peter Parker. Gwen Stacy apareció por primera vez en el número de diciembre de 1965 (The Amazing Spider-Man #31).
• En "El Sorprendente Hombre Araña" trabajaron más de 1,000 personas. Los sets ocuparon 7 estudios en las instalaciones de Culver City de los Estudios Sony.
• Andrew Garfield trabajó con el entrenador personal Armando Alarcón 6 días a la semana durante 6 meses para preparar su papel del Hombre Araña. Garfield también ensayó con el coordinador de acrobacias Andy Armstrong y su equipo haciendo trabajo de trampolín, movimientos de potencia, básquetbol, artes marciales, gimnasia y parkour, además de patinaje.
 • Andy Armstrong y su equipo de acrobacias organizaron un campamento de entrenamiento en un almacén cercano a los Estudios Sony Pictures, donde Andrew Garfield entrenó con expertos instructores en cada disciplina. El almacén tenía diversos elementos de edificios, muros y otros ambientes que el equipo utilizó para recrear, ensayar y perfeccionar las secuencias de acción.

HECHOS CURIOSOS: EL VESTUARIO 
• La diseñadora de vestuario Kym Barrett colaboró con el director Marc Webb para hacer realidad su visión de que el traje del Hombre Araña reflejara una silueta más esbelta y atlética, menos musculosa. Para inspirarse Barrett imaginó qué ocurriría si una telaraña volara con el viento y se pegara alrededor del cuerpo.
• Kym Barrett estudió los materiales ligeros y elásticos que usaron los atletas en las Olimpiadas de Invierno y los ciclistas para crear un traje que permitiera al Hombre Araña realizar las acrobacias con las que se columpia a través de Manhattan.
• Para la película se crearon 56 trajes de Hombre Araña, incluyendo 17 trajes para Andrew Garfield y más para cada doble. Los trajes variaban de una condición prístina hasta diversas etapas de deterioro, conforme lo requería la historia. • La diseñadora utilizó técnicas de impresión que incorporaban sombras en la tela, lo cual mejoró la naturaleza 3D dé la impresión y aportó profundidad y densidad a la persona que usaba el traje.
• Andrew Garfield requirió 20 minutos, ayudado por el sastre Robert Moore, para ponerse el traje de Hombre Araña y estar listo para filmar. • Los lentes de la máscara del Hombre Araña son hechos a la medida, con una coloración azul y un patrón de espejos hexagonales dorado en la parte superior. También tenían un barniz especial para reducir los reflejos.
• Había 100 pares de lentes disponibles en el departamento de vestuario para usarlos con los trajes de Hombre Araña, con diversos tintes tanto para la noche como para el día.

HECHOS CURIOSOS: EL LAGARTO 
• El Lagarto, uno de los más formidables enemigos del Hombre Araña, apareció por primera vez en 1963 en The Amazing Spider-Man #6 de Marvel.
• Para interpretar al Dr. Curt Connors con un solo brazo, Rhys Ifans aprendió a realizar diversas tareas con un brazo atado a su espalda. Desarrolló habilidades para anudar una corbata, hacer café y otras labores usando sólo su brazo libre.
• Gwen Stacy es la principal estudiante en prácticas del Dr. Connors en OsCorp, por lo cual Emma Stone fue con Rhys Ifans a viajes de campo en laboratorios. Los dos actores observaron la investigación científica sobre la regeneración en los ajolotes. Los ajolotes, un tipo de salamandra, son famosos por su capacidad de regenerar miembros e incluso porciones del cerebro y la médula espinal.

HECHOS CURIOSOS: OSCORP 
• El Laboratorio OsCorp, uno de los sets más grandes creados para la película, requirió más de 3 meses para su construcción. Su enorme volumen en el Estudio 30 de Sony, en Culver City, CA, ocupó más de 14,000 pies cuadrados.
• El techo del pasillo del Laboratorio OsCorp está hecho de espuma a prueba de ruidos de cartones para huevos. Un equipo de 3 hombres pasó 3 semanas en las tareas de cortar a la medida, pegar y hacer pruebas de incombustión en los 3,000 pies cuadrados de techo.
• Los esqueletos de reptiles y otras cosas macabras que se ven en las oficinas de Connors en el Laboratorio OsCorp, provienen de dos tiendas de Los Ángeles apropiadamente llamadas: Necromance y Dapper Cadáver.
• Los "ratones" que se ven en el Laboratorio OsCorp en realidad son juguetes de gato. Había aproximadamente 200 de estos ratones y los miembros del equipo tuvieron que quitar las orejas de todos, ¡eran de un rosa fosforescente irreal!

HECHOS CURIOSOS: OTROS AMBIENTES 
• En el estudio del padre de Peter Parker, creado para escenas retrospectivas, la pasión del Dr. Parker por el jazz se representa con una colección de CDs de jazz y una fotografía enmarcada de Duke Ellington colgada en la pared. La misma imagen de Ellington se ve en una postal en el tablero de corcho del dormitorio de Peter años después, como símbolo de los recuerdos de su padre.
• Gran parte del trabajo artístico infantil que aparece en la película fue creado por Jaden Tell, la hija de 7 años de dos compradores de decoración de los sets.
• Los interiores de la Escuela Preparatoria de Ciencia Midtown se crearon en el Estudio 15 de Sony. El estudio alojó 4 salones de clase, 5 pasillos, un comedor, la oficina del director y de la secretaria. La clase de química se construyó con materiales defectuosos para ser escenario de diversas peleas. Se adquirieron más de 400 piezas de matraces, cilindros y vasos de precipitado de vidrio dañados para este salón únicamente.
• La biblioteca de la escuela, sitio de una feroz y destructiva batalla, requirió un estudio separado y se compuso de casi 3,000 pies de libros falsos, construidos con portadas de libros reales e insertos de espuma de poliestireno reciclables.
• En la oficina del Capitán Stacy en el Precinto de Policía, en la pared cuelga una mención de honor de The Leary Firefighters Foundation. Esta organización de la vida real fue creada en 2000 por el actor Denis Leary en respuesta a un trágico incendio que terminó con la vida de 6 bomberos, incluyendo un primo y un amigo de la infancia de Leary.

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