Foto: Ernesto Jerardo
Dilbert Aguilar es uno de los mejores exponentes de la cumbia y aunque no tenga mucha experiencia en televisión como productor pues está respaldado por la capacidad de Eduardo Chacón, productor general de “La movida de los sábados”. El eterno enamorado de Claudia Portocarrero habla de la situación actual de la cumbia, donde asegura que el género no ha muerto sino los grupos líderes son los que han caído.
¿Dilbert cómo ves el mercado de la cumbia en Lima a diferencia de provincias?
Mira, en términos generales no veo que allá decaído la cumbia, lo que pasa que los grupos lideres han caído; pero no el género. Si tu vas a un evento de cumbia, la convocatoria sigue siendo la misma tal vez con 20% menos pero no equivale que la cumbia haya bajado lo que ha bajado hoy en día es la difusión televisiva y radial en su momento que fue el boom todas la radios AM y FM, todas las radios piratas eran cumbia en un 80%, hoy en día no han retornado a su programación que tenía han quedado dos o tres emisoras que tenían la programación de cumbia en eso se nota que no hay mucha difusión radial en cumbia si tu ves el campo y la convocatoria es total, no con los mismos grupos que lideraban en aquellos tiempos; pero nuevas agrupaciones que estaban en anonimatos en la época que reinaba yo recién estaba saliendo pero personalmente yo no he tocado techo ni tampoco no estoy muy abajo me mantengo han pasado ya doce años gracias a Dios tengo mucho trabajo, tampoco no quiero llegar arriba, seria muy catastrófico caer yo creo que estoy bien donde estoy tengo el apoyo del público de la prensa, yo estoy feliz donde estoy.
En el cono norte han vuelto las matinales en la cumbia costeña con bastantes éxitos, ¿Cómo ves esta alternativa?
Yo creo que es una buena alternativa mayormente la gente que trabaja de lunes a viernes toma como descanso y diversión, los días de esparcimiento son los sábados y domingos porque hay gente que trabaja de lunes a sábado, tal vez no tiene la oportunidad de ir a un evento la tarde de un domingo hasta las once están bien porque tienen tiempo de descansar y el día siguiente pueden ir a su trabajo yo creo que es una adecuada alternativa cuando yo llegué a Lima existían la carpa Grau eso era de las dos y tres de la tarde desfilaban cinco y seis grupos cada uno a las once cada uno a su casa igual que el retablo el rodeo hay locales que no trabajan pero me acuerdo mucho de esa época de Guinda y Astros.
¿Cómo ve Dilbert Aguilar actual al Dilbert Aguilar en sus inicios que puede criticar?
Lo que le puedo criticar al Dilbert pasado es la inmadurez que tuvo de no producir, no trabajar por su producto, porque yo era manejado por representantes que no supieron darme mi lugar y trabajar en producción y marketing. Yo me contentaba que me dieran un trabajo semanal era prácticamente un niño que tenga 200 soles en el bolsillo, yo era millonario no tenia ambiciones buenas como la tengo ahora eso lo que yo critico a Dilbert en sus inicios que no trabajó para el futuro; sino para el momento cuando ya he madurado eso hace cuatro años atrás y esos seis años anteriores, la gente no escuchaba cumbia llegó diferentes ritmos que me agarró desprevenido ya no tenia los 200 soles y parte no tenia ahorros, ahora el Dilbert empresario con miras ambiciones sanas y muy abierto me meto en todo si hay que vender papa lo hago. Ya me encuentro ya preparado y con muchas ansias de crecer.
¿Algo más que agregar por estar contra el tiempo?
Agradecido por todo ustedes de la prensa y darle el apoyo a Claudita y a mi gracias por todo el apoyo. Gracias por la entrevista.
0 comentarios:
Publicar un comentario