
* Se harán dos únicas presentaciones, el 10 y 12 de Abril en el Teatro Nacional.
Dos genios de la música Giuseppe Verdi, italiano, y Richard Wagner, Alemán, vinieron al mundo el mismo año: 1813. Dos siglos han pasado, pero ambos viven y hacen vivir a millones de personas de todas las nacionalidades y edades a través de la música que compusieron.
Son famosos tanto por las óperas que salieron de sus respectivos magines, como por las bellas melodías registradas en sinfonías, canciones, corales, misas, música de cámara que llevan su nombre. Son en síntesis, universales y es plenamente justificado el homenaje que se les está brindando en prácticamente todos los países del orbe.
Fueron compositores, cada uno en su estilo y modo de encarar la vida que tuvieron una conexión muy intensa con lo popular, con la historia y los procesos de construcción de la nación en Italia y en Alemania.
Fueron a las fuentes, a la leyenda, los mitos, las tradiciones y las costumbres para vivir con pasión su tiempo y proyectar a la humanidad el compromiso eterno con ideales que no mueren: la libertad, la vida y el amor. Hoy el mundo entero celebra el Bicentenario de estos dos gigantes, libros, colecciones de CDs y DVDs con su música, cursos monográficos, afiches y programación en los teatros y salas de Concierto de las grandes capitales, se han esmerado en ofrecer lo mejor de Verdi y de Wagner.
Lima no se ha quedado atrás, Romanza, en coproducción con el Gran Teatro Nacional - Ministerio de Cultura, presentarán en ese escenario la ópera Aída, una de las más famosas de Verdi, en una versión Concierto semi escenificada.
Se entiende por versión semi escenificada, una modalidad de Concierto a fin a la ópera que por tanto no tiene la rigidez formal del Concierto sinfónico y es al mismo tiempo diferente de otros géneros musicales que emplean la versión Concierto.
En este caso hay elementos escenográficos alusivos a la ópera "Aída" en el escenario, los artistas protagónicos aparecen con un vestuario alusivo a una época, cantan su parte de memoria y desarrollan en sus movimientos elementos de la acción teatral. Las fechas previstas son el 10 y 12 de abril a las 8:00pm, como queda dicho en el Gran Teatro Nacional.
Con la ópera Aída comenzarán varias actividades que a lo largo del 2013 significarán el homenaje de Lima a Verdi y a Wagner. El elenco que ha conformado Romanza para Aída es de gran nivel internacional.
La soprano María Pía Piscitelli de distinguida trayectoria en los principales escenarios del mundo, interpretara a Aída; otra gran figura italiana Giuseppe Altomare hará de Amonasro; la mezzosoprano ítalo- argentina María Lujan Mirabelli encarnará a la princesa Amneris; José Azocar tenor chileno especializado en roles dramáticos será Radames y el bajo barítono Homero Pérez, cubano chileno asumirá el papel de Ramfis.
La contrapartida peruana estará compuesta por el barítono Carlos Martínez en el papel del Rey, Rosa Parodi de Sacerdotisa y el tenor Dangelo Días como el mensajero. La ópera Aída será dirigida por el maestro Reinaldo Censabella director titular del Colón de Buenos Aires, que estará al frente de la orquesta Sinfónica Nacional y se contará así mismo con la presencia del Coro Nacional ampliado dirigido por el maestro Javier Súnico. Indudablemente, un gran espectáculo, luego del cual se abrirá un interesante compás de espera para la llegada en el mes de junio para la Gran Gala en homenaje a Wagner.





0 comentarios:
Publicar un comentario