
El Grupo Néctar es una de las más importantes agrupaciones de cumbia peruana y se formó en Buenos Aires, Argentina en el año 1994. Johnny Orosco Torres, (cantante), Ricardo ‘Papita’ Hinostroza (congas), Enrique Orosco (bajista), Juan Carlos Marchand (batería) y José Quispe (productor) fueron los fundadores.
Aunque no tuvo el éxito inicial, su música llegó a Bolivia donde causó sensación, con su canción ‘El Arbolito’, el mismo que se ubicó en los primeros lugares del ranking tropical del año 2000 y gracias a ellos se convirtieron en el grupo más popular en los barrios de la periferia de Lima. Fue con ‘El Arbolito’ que Jhonny Orosco y sus músico que iniciaron giras por América Latina, Estados Unidos y Europa, con gran aceptación.
Sin embargo, la historia del grupo de cumbia costeño más importante se vio truncada por el accidente que produjo la muerte de todos sus integrantes, en la madrugada del domingo 13 de mayo de 2007. Los integrantes de la banda, sus representantes y el conductor de la combi fallecieron en un accidente en la Autopista 25 de Mayo, en el Barrio San Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires, que dejó en total trece víctimas fatales.
El Grupo Néctar se había presentado en la discoteca "Mágico Boliviano", ubicada en el barrio de Liniers, donde la colonia peruana había asistido para celebrar el Día de la Madre. Después se dirigieron a La Plata para cumplir con otro compromiso en la discoteca "El Rey de la Sabrosura", cuando ocurrió el accidente.
Los restos mortales de todos los fallecidos fueron repatriados al Perú, luego de casi dos meses del accidente e inmediatamente fueron llevados a cada uno de sus domicilios para ser velados por sus familiares. Luego del velatorio en sus domicilios recibieron el homenaje público y condecoración por Servicios Distinguidos, entregada por el presidente de la república, Alan García Pérez, en la Plaza de Acho, para luego ser sepultados en el Cementerio de Huachipa, el domingo 8 de julio de 2007.
El relanzamiento del Grupo Néctar
Meses después de la tragedia que enlutó a todo el Perú, Deyvis Orosco Atanacio, el hijo mayor de Johnny Orosco, tomó la batuta del Grupo Néctar con nuevos integrantes y su presentación oficial como sucesor de su padre se hizo con un gran concierto multitudinario en el Estadio Nacional, denominado ‘Unidos por Néctar", mediante el cual se rindió un homenaje póstumo a los integrantes de la banda musical que falleció en Buenos Aires, Argentina.
Deyvis demostró estar a la altura de las circunstancias para ser el sucesor de Jhonny Orosco y en estos seis años al frente de Néctar sin duda la mejor muestra de que ha logrado cumplir el sueño de su padres es consolidar a nivel internacional el grupo a nivel nacional e internacional. Además, demostró sus dotes actorales cuando protagonizó la telenovela de Frecuencia Latina ‘La Pre’, que tuvo muy buena sintonía.
Homenaje a Néctar este 11 de mayo
“La vida me cambió desde que mi papá murió. De hermano, de hijo, me volví padre de familia. A mi padre le debo agradecer por todo lo que me dio y me sigue dando. Si el destino quiso que se fuera antes de verme casado, con familia, no importa, total Dios es el que elige nuestro camino”, señala el joven cantante y empresario que se alista a celebrar este 11 de Mayo un homenaje a su padre en El Huaralino de Los Olivos en un Festival de Música Internacional con Nene Malo y Ráfaga de Argentina, además de las orquestas salsera Mayimbe y N`samble.
En estos seis años, Deyvis ha sabido manejar muy bien al Grupo Néctar y actualmente cuenta con una agenda recargada en el Perú y el extranjero hasta el mes de setiembre aproximadamente. La quincena de mayo realizará una gira musical por diversas ciudades de Argentina; del 15 al 23 de junio tiene previsto presentaciones en Bolivia y Ecuador.
El 25 de junio retorna a Colombia, donde los temas de Néctar se han convertido en todo un fenómeno para realizar presentaciones y además visitar algunos programas de la cadena Caracol. Del 4 de al 15 de julio viajará a Estados Unidos para realizar show para la colonia peruana y el 2 de agosto retorna nuevamente a Colombia para concretar la posibilidad de quedarse a vivir en ese país donde el Grupo Néctar apunta a convertirse en todo un fenómeno de la cumbia.
0 comentarios:
Publicar un comentario