Texto y Foto: Ernesto Jerardo
La joven actriz Andrea Patriau es la protagonista de la nueva película peruana “Viaje a Tombuctú”, que se estrena este jueves 29 de mayo en los mejores cines y entre muchas cosas nos contó que para interpretar a “Anita” tuvo que usar la ropa vieja de su hermana. Conversamos con ella gratamente y nos cuenta muchas cosas que usted debe saber de la sobrina del periodista César Hildebrandt.
¿Quién es “Anita” en “Viaje a Tombuctú”?
“Anita” es una niña que pasa a la juventud en la década de los 80. En la película vemos que se enamora de “Lucho” (Jair García), que es su mejor amigo. Tiene unos padres y abuelos que la adoran. Cuando recibiste el guión de la película.
¿Te gustó desde el primer momento tu personaje?
Me gustó mucho el personaje y me identifiqué con ella desde el inicio. La viví en mi niñez, la década de los ’80 porque yo más disfruté los ’90. Lo que me atrajo mucho del personaje es el guion de como se muestra ella y los demás personajes. El pasar por los años se ven que los chicos han crecido y muestran sus ilusiones y las ganas de vivir. La película nos lleva a un viaje emocional.
¿Qué tanto te preparaste para este personaje?
Me preparé bastante, tuvimos ensayos en enero del 2012 y las grabaciones fueron en abril del 2012. Fue todo un proceso de crear y encarnar a “Anita”. Rescaté ropa vieja de mi hermana y empecé cambiando mi vestuario y caminar de otra manera que te permitía hacerlo por la ropa que tenía. A nivel emotivo fue un trabajo bastante emocional, que fue arduo pero maravilloso. El reto para una actriz es la ayuda del físico que debe estar unido. Me permitió ahondar en eso.
¿Has conocido a alguna “Anita” en la vida real?
La directora (Rossana Díaz Costa) tiene parte de “Anita”, que escribió el guión de la película. Quizás haya conocido la versión masculina en mi cuñado que se fue a España y fueron en circunstancias no iguales y no había nada más que hacer en el Perú. Cuando vio la película se identificó de alguna manera y me dijo que sus hijos no podían entender de la Lima de esa época y con esta película le permitirá que entiendan y de dónde viene él.
¿Te hubiera gustado vivir los 80?
Me ha gustado la adolescencia que fue los 90, los 80 fue un tanto exagerado. Fue una época dura y más a la edad de “Anita”, que estaba muy protegida en el hogar y querías salir a comerte el mundo.
Has tenido los “Abuelos” más experimentados como los Primeros Actores Elide Brero y Enrique Victoria, una cátedra gratuita, ¿Qué tal la experiencia con ellos?
Son personas diferentes, dos leyendas. Elide es tan natural en su personaje, tiene la dulzura de la abuelita. Todo era natural. Enrique tenía otro más acercamiento, más técnico, cada uno en su manera de hacer. Tenía que contener el llanto en un momento que ocurre en la película, ustedes lo sabrán cuando vean la película.
¿Qué te pareció Juan Palomino?
Es un tipazo, él llegó que lo conocí generoso, sencillo, tiene la grandeza de un actor consolidado y una presencia escénica, una sencillez que va unida a una presencia intachable y como persona encantadora, hacía bromas, decía a qué hora pasaban “Trampolín a la fama”, imagínate.
¿Por qué el público tiene que ver “Viaje a Tombuctú”?
Porque la van a disfrutar, es una película bien hecha, con mucho trabajo detrás de años y a todo nivel, tuvimos trabajo de dirección, de guión, actores, mucho profesionalismo y más ideológica. La deben de ver porque es muy valioso lo que vivimos los peruanos y debemos tener una memoria histórica y conocerla para no olvidar lo que pasó y sanar heridas.
Un saludo para los cibernautas de www.ernestojerardo.com
Muchas gracias por la entrevista y vayan a ver “Viaje a Tombuctú” desde el 29 de mayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario