El último reporte médico referente a la salud de Gustavo Cerati, el primero tras su arribo a Buenos Aires y más específicamente al Instituto Fleni, volvió a encender las alarmas respecto a la gravedad del mismo.
La información que llegaba desde Caracas antes del traslado indicaba que Gustavo había evolucionado, que podía respirar por sí mismo y hasta algunos se aventuraron a decir que había recuperado el conocimiento. Sin embargo el Dr. Claudio Pensa, Director Médico del Fleni, firmó un parte médico más que preocupante en la noche del lunes.
“Su examen físico y estudios complementarios al ingreso revelaron extenso daño cerebral. El paciente está inconsciente, sin ninguna sedación farmacológica. Respira espontáneamente, pero aún requiere asistencia mecánica respiratoria” explica el parte médico. Ahora, ¿cuán grave es ésta situación?
Marta Esnaola, Neuróloga vascular, explicó en TN que “la definición del coma es que el paciente no abra los ojos ante ningún tipo de estímulo. Con el paso de los días el cuadro evoluciona y por lo general se pueden abrir los ojos y no tener otras funciones o directamente no abrir los ojos”, comentó.
El dato que más preocupa respecto al cuadro, es que el músico “se encuentra en tratamiento antibiótico por infección respiratoria”.
Esnaola opinó que “el tema es complicado porque muchas veces el paciente quiere respirar por sí mismo pero al tener la infección se fatiga con más facilidad y se prolonga la evolución natural”, aunque aclaró que “siempre hay chances de recuperación porque los antibioticos que se medican en estos casos son muy potentes”, finalizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cerebrovascular Argentina, Conrado Stol, explicó en el diario Clarín que “la infección respiratoria es una complicación típica de estos cuadros” y completó su opinión diciendo que “debido a la oclusión de la arteria cerebral media, el 70% del hemisferio izquierdo está dañado. La presión del infarto empuja el tronco, un área donde se concentra la actividad neuronal. Al estar afectada, el paciente está inconsciente”.
Cabe destacar que el parte médico oficial reza que “la tomografía computada reveló un extenso infarto cerebral en el hemisferio izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana”.
Luciano Sposato, facultativo de la Fundación Favaloro, opinó en TN que “todo el que tiene un ataque cerebral padece un cuadro grave. Las chances de recuperarse disminuyen si pasa mucho tiempo sin despertar. Las secuelas neurológicas son inevitables en casi todos los casos”, dijo.
El Dr. Pensa aclaró que “dadas las características del cuadro clínico, que implican una lenta evolución, FLENI sólo ofrecerá comunicados sobre la salud del paciente, cuando haya cambios significativos en su situación”.
El círculo íntimo del músico ha decidido por pedido de Laura, la hermana menor del guitarrista, que el equipo médico no dé los partes a la prensa sino que ella sería la encargada de decidir qué decir a través de la web oficial del cantante.
Vale la pena recordar que Gustavo sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) el pasado 16 de mayo en Caracas y permaneció durante 22 días internado en el centro médico docente La Trinidad. Durante su estadía en el hospital, le realizaron una craneotomía para estabilizarlo y unos días más tarde debió ser sometido a una traqueotomía para que respire mejor, algo que en un primer momento habría sido exitoso ya que se informó que le habían retirado el respirador artificial.
0 comentarios:
Publicar un comentario