La Municipalidad de Miraflores y la Colección Franklin Pease GY para la Historia Andina del Perú presentan la exposición
* La muestra se inaugura el miércoles 21 de julio en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Cultural Ricardo Palma (av. Larco 770), a las 7.30 p.m., y estará abierta al público hasta el 20 de agosto.
En vísperas de conmemorar la presencia de Hiram Bingham en Machupicchu, la Municipalidad de Miraflores y la "Colección Franklin Pease GY para la historia andina del Perú" presentan la exposición "Machu Picchu en vísperas de sus conmemoraciones", que reúne la documentación del explorador y profesor universitario en su primera visita a Machu Picchu antes de su divulgación mundial. La muestra se ha organizado a partir de los fondos documentales de la Biblioteca Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entrada libre.
Machu Picchu -cómo tradicionalmente se escribe- es el más célebre de los monumentos precolombinos que quedó pronto marginal al devenir occidental en los Andes -que se inicia en 1532- debido a que estaba en la vertiente oriental o montañas de Vilcabamba, donde Manco Inca y luego su hijo Túpac Amaru I ofrecieron una tenaz resistencia a los conquistadores españoles. En esta llacta inca de fina piedra labrada y magníficamente edificada en medio de un paisaje de extraordinaria belleza, sus habitantes fueron gradualmente disminuyendo aún cuando nunca quedó totalmente despoblada como ha quedado registrado en la documentación española desde 1565.
Los sitios arqueológicos precolombinos después de la invasión española a los Andes pasaron a ser propiedad de la Corona; y, desde la Capitulación de Ayacucho (1824) estas pertenencias inmuebles y muebles son propiedad pública de la Nación Peruana.
En el siglo XIX se exploró el valle del Urubamba, se hicieron informes con sus respectivos mapas -cómo se puede verificar en el adjunto- para promover el desarrollo empresarial y la investigación arqueológica como publicara en octubre de 1910 el historiador inglés Sir Clements R. Markham, insigne peruanista.
Los cuzqueños con espíritu de aventura y de encontrar “antigüedades incásicas” para eventualmente venderlas a los viajeros, subían a las alturas en que se hallaba Machu Picchu -como algunos de ellos escribieron en sus muros- ya invadidos por la vegetación tropical entre la que salen las orquídeas. En una de esas excursiones llevaron al explorador y profesor universitario Hiram Bingham, quien posteriormente anunció desde la Universidad de Yale que el 24 de julio de l911 había estado en Machu Picchu, el último lugar que quedaba en América para explorar en soledad. Había comenzado la difusión de Machu Picchu como destino turístico.
De inmediato Yale organizó una Expedición Científica interdisciplinaria que trabajó hasta 1916 y que limpió a Machupicchu de la vegetación invasiva, de sus inscripciones y que se llevo consigo varios cientos de fardos funerarios que incluían miles de piezas arqueológicas ya sea enteras o en fragmentos; además, de muestras plantas y animales.
0 comentarios:
Publicar un comentario