Festival de Lima: 14 Encuentro Latinoamericano de Cine 2010, que se realizará del 6 al 14 de agosto, rendirá homenaje a la gran actriz de teatro, cine, radio y televisión Delfina Paredes por sus más de 50 años de brillante e ininterrumpida trayectoria que incluye, además, una importante obra como dramaturga y docente.
Delfina Paredes nació en Mollendo, pero su primera infancia transcurrió a todo lo largo de la línea del ferrocarril del sur. Estudió en Cusco y Lima. Dejó sus cursos de Química Industrial por la actuación. Ya de muy pequeña, a instancias de su madre, recitaba extensos poemas que todavía hoy recuerda.
A fines de los años cincuenta estudió actuación en la ENAE (hoy ENSAD) y, desde entonces, ha protagonizado más de treinta obras. Entre las más recordadas figuran La Chicha está Fermentando, Dos Viejas van por la calle, Túpac Amaru, Edipo Rey, La Chunga, Largo viaje del día hacia la noche, Ña Catita.
En televisión ha actuado en varias series y telenovelas. Sin embargo, es recordada, sin duda, por La Chola Evangelina, personaje que creó en los años setenta para la pantalla chica y que, luego, ha vivido en la radio, en plazas públicas y, finalmente, en una obra de teatro, también de su autoría.
Su incursión en el cine data de 1975:
• Campa campa, 1975
• Kuntur Wachana, Federico García, 1976
• Caídos del cielo, Pancho Lombardi, 1992
• Reportaje a la muerte, Danny Gavidia, 1994
• El bien esquivo, Augusto Tamayo, 1997
• Diarios de motocicleta, Walter Salles, 2004
• Páramo, Daniel Rodríguez, 2006
• Coliseo, Alejandro Rossi, por estrenar.
Ha escrito más de diez obras teatrales, tres de las cuales han obtenido el 1er lugar en concursos de dramaturgia:
Micaela Bastidas (teatro escolar) TUSM
Nosotros los Burócratas TUSM
Qoillor Ritti Teatro Nacional-INC
Delfina ha entendido siempre que su vida de artista se vincula necesariamente con su condición humana, con su presencia en la sociedad. Así, sus actividades han escamoteado muchas veces las pantallas y las páginas de espectáculos. Sin embargo, se ha mantenido activa en distintas esferas culturales y sociales, muy cerca de los sectores más desfavorecidos. Y, en feliz coincidencia con lo anterior, tres personajes históricos del Perú la han acompañado en sus avatares desde hace decenios: Túpac Amaru, Andrés A. Cáceres y César Vallejo (y, por supuesto, las extraordinarias mujeres de cada uno de ellos: Micaela, Antonia y Georgette).
Desde 1972, ha presentado su Recital de Vallejo en teatros, colegios, universidades, institutos, escuelas, asociaciones, poblados, plazas, iglesias, penales, de todo el Perú. También en el Palacio Legislativo y el Palacio de Justicia.
En el extranjero, visitó con el Recital varias ciudades de España y Francia, además de Zagreb, Roma, Lisboa, toda Centroamérica, de Panamá a Guatemala, ciudades de Brasil, Asunción.
En cuanto a Túpac Amaru, ha escrito varias obras alusivas al personaje y a su momento histórico, además de un guión cinematográfico. Desde hace algunos años realiza una labor docente muy significativa en las comunidades cercanas a la ruta de Túpac Amaru.
Cáceres también ocupa su mente y su corazón. Como con Túpac Amaru, ha escrito obras sobre el tema y sigue investigando, todos los días, los luctuosos pasajes de la Guerra del Pacífico. Por ello, gracias a la difusión indesmayable que hace del legado del gran defensor, fue invitada hace unos años a ser parte de la Orden de la Legión del Mariscal Cáceres, la cual, este año, le otorgó la medalla en grado de Comendador.
Ha sido dirigente sindical de los artistas, en el Perú y en el ámbito latinoamericano.
Después de una dilatada carrera en la radio, fue Gerente General de Radio Nacional y Radio La Crónica, y Asesora de la Presidencia del Directorio en RTP.
Ha recibido muchas distinciones y reconocimientos. Entre los más recientes destacan:
§ Reconocimiento en representación de las actrices cinematográficas durante el Encuentro Iberoamericano por los 100 años de Cine, organizado por la Universidad de Lima, en 1995.
§ Homenaje “Delfina Paredes, militante dignidad”, organizado por distintas instituciones, incluida la Embajada de Perú en París, en 2001.
§ Homenaje a Delfina Paredes del Centro Peruano del Instituto Internacional de Teatro ITI - UNESCO, en el Día internacional del Teatro de 2009.
§ Orden al Mérito a la Mujer 2009, en el ámbito cultural, elegida por votación popular organizada por el Ministerio de la Mujer , en el Día Internacional de la Mujer.
§ Medalla y Diploma “Asamblea Nacional de Rectores”, otorgada por la Presidencia de la ANR, en 2009.
Delfina Paredes ofrecerá un conversatorio abierto al público en el marco del programa Diálogos con Cineastas el día el jueves 12 de julio a las 11:45 a.m. en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075 – San Isidro) y recibirá un emotivo homenaje durante la ceremonia de clausura del Festival en la que se le entregará el Premio Spondilus por su destacada trayectoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario