19 de abril de 2011

Conozca la historia de los "Felinos de Africa"

* Película se estrena este jueves en las salas capitalinas.


Una épica historia real ambientada en uno de los lugares más salvajes de la Tierra, “Felinos de Africa”, captura el amor, el humor y la determinación de los majestuosos reyes de la sabana. Narrada por el actor nominado a un premio Oscar® Samuel L. Jackson, la historia presenta a Mara, un adorable cahorro de león que se esfuerza por crecer con la fuerza, el espíritu y la sabiduría de su madre; Sita, una valiente guepardo hembra que debe criar sola a sus cinco traviesas crías recién nacidas; y Fang, el orgulloso líder de la manada que debe defender a su familia de un viejo rival. De la mano de Disneynature, El rey león cobra vida en la pantalla grande en esta aventura de la vida real dirigida por Keith Scholey y Alastair Fothergill (La Tierra).

“Estábamos tan entusiasmados de poder trabajar con Disneynature y poder realizar una película para la pantalla grande”, manifiesta Fothergill. “Podemos mostrar la belleza de estos animales, la inmensidad del paisaje y los increíbles ruidos del Masai Mara como nunca antes se había realizado. Además, empleamos cámaras de alta definición que permitirán a los espectadores ver hasta el pelo del lomo de los guepardos y los leones”.

“El rugido de los leones en la selva era un sonido tan profundo y poderoso que hasta hacía vibrar nuestro automóvil”, agrega Scholey. “Queremos que la gente pueda compartir esta experiencia, que se sienta peligrosamente cerca de la acción. Los espectadores saltarán de sus asientos cuando oigan el primer rugido de los leones de ‘Felinos de Africa’”.

La película, producida por Scholey y Alix Tidmarsh, es el tercer lanzamiento de Disneynature tras el estreno de La Tierra en 2009, y Oceános, en 2010. Creado en abril de 2008 para reunir a los mejores documentalistas de temas de la naturaleza y capturar una variedad de tópicos e historias de la vida salvaje, Disneynature continúa el esfuerzo del propio Walt Disney, quien fue un pionero en la realización de documentales de la naturaleza y produjo 13 películas de la serie ‘Aventuras de la Vida Real’ entre 1949 y 1960, entre ellas Seal Island (1949), En el valle de los castores (1950), El desierto viviente (1953) y Jungle Cat (1958). Estas realizaciones ganaron 8 premios de la Academia®.

“Las historias son la base de toda película de Disneynature”, señala el presidente del sello, Jean-François Camilleri. “Felinos de Africa” presenta un increíble drama, con grandes personajes e imágenes poderosas, que sin duda pertenece a la pantalla grande. La historia es clave, ya se trate de una película animada, una comedia, una película de suspenso o un documental de la naturaleza; la gente va al cine a ver grandes historias”.

Fothergill añade: “Los leones y los guepardos nos ofrecen contar una historia que no sólo es apasionante sino que también es real, e increíblemente cautivadora. Hay tanto artificio en el cine hoy en día, tanto gráfico generado por computadora, tan pocas cosas son reales. En “Felinos de Africa”, ninguno de los comportamientos de los animales o imágenes de la película fueron manipulados. Todo es un fiel reflejo de la realidad”.

Trabajando codo a codo con los mejores directores de vida salvaje, apunta Camilleri, Disneynature nos presenta la naturaleza de un modo único. “Creo que el mensaje de la película es que la naturaleza es hermosa. En ningún momento se predica hacer esto o aquello para proteger el medio ambiente, pero creo que los espectadores saldrán de la película maravillados por la belleza de ese mundo que acaban de ver en la pantalla, y ello quizás los lleve a querer saber más sobre qué podemos hacer para preservarla”.

“Tantas personas hoy en día viven apartadas de la naturaleza que una película como ésta supone un maravilloso escape al mundo natural”, continúa Camilleri. “Es una película para todos. Es una gran película para ver en familia, por supuesto, pero cualquier amante de la naturaleza, y cualquier amante de las buenas historias, también disfrutará de ella”.

“Felinos de Africa” ha sido clasificada como ATP (apta para todo público) por el Comité de Calificación de la MPAA. En abril de 2011, celebrando el Día de la Tierra, llegará a los cines de todo el mundo “Felinos de Africa”, una imponente aventura que combina la intimidad familiar con el poder y la astucia de la vida salvaje.


EL PROGRAMA “SEE AFRICAN CATS, SAVE THE SAVANNA”
Para celebrar el estreno de su nueva película “Felinos de Africa”, Disneynature colaborará con la fundación African Wildlife Foundation (AWF). El sello cinematográfico de Disney realizará una donación especial a nivel mundial, que será destinada a proteger a los leones, los guepardos, elefantes, cebras, jirafas y un sinnúmero de animales que habitan la vibrante sabana africana. En Estados Unidos, se implementará el programa anunciado en Kenia durante el festejo del 50° aniversario de la Fundación AWF: "See African Cats, Save the Savanna". Por su parte The Walt Disney Company Latin America se ha comprometido a contribuir con U$S50.000 (dólares americanos) a la protección del futuro de estos animales y la tierra en la que habitan.

La Fundación AWF trabajará para proteger el corredor biológico de Amboseli, un pasaje natural entre los Parques Nacionales Amboseli, Tsavo Oeste y Chyulu, zona habitada por una gran diversidad de animales. Para mayor información, por favor consultar: www.disney.com/africancats


UNA HISTORIA HECHA PARA LA PANTALLA GRANDE
Capturando el emotivo viaje de un grupo de madres, cachorros y sus rivales

En las profundidades del árido continente africano se abre un paraíso oculto, hogar de un gran número de animales salvajes de nuestro planeta. Allí todavía reinan los felinos, cuya dedicación a sus familias es inquebrantable. Pero cuidar a los más jóvenes y proteger a los seres queridos no es fácil. El mundo que los rodea es indiferente a las desafiantes condiciones y a los ávidos contrincantes. Son reglas salvajes las que imperan.

EN BUSCA DEL SET DE FELINOS DE ÁFRICA
La República de Kenia se extiende a ambos lados del Ecuador al este de África, y limita con los países de Somalía, Tanzania, Uganda, Etiopía y Sudán. La frontera sudeste de Kenia se extiende a lo largo de la costa del Océano Índico. El país cuenta con una población de cerca de 40 millones de habitantes y recibe su nombre del Monte Kenia, el segundo pico más alto de África, tradicionalmente considerado un lugar sagrado.

Durante las dos grandes guerras mundiales, el país fue una importante base militar británica; que logró su indepencia en 1963 y fue declarada República un año más tarde. Nairobi es la capital y la ciudad más poblada del país, con cerca de 3 millones de habitantes. La economía actual de Kenia se basa en una exitosa industria del turismo, la agricultura y un emergente sector industrial y manufacturero.

El Gran Valle del Rift, es una gran fractura geológica que se extiende unos 6.000 kilómetros desde el norte de Siria hasta la desembocadura del río Zambezi, en Mozambique. La Reserva Masai Mara, al sudoeste de Kenia, se encuentra ubicada en el extremo sur del Valle del Rift. Las familias de “Felinos de Africa” habitan en la Reserva Nacional de Masai Mara, en la frontera con Tanzania, aproximadamente a unos 200km de distancia de la capital, Nairobi.

“Es como hallarte en el nacimiento del mundo”, señala el presidente de Disneynature Jean-François Camilleri. “Aquí tienes la sensación de que las cosas no han cambiado durante millones de años. Es un verdadero paraíso y no hay un sitio igual en el mundo para contemplar la vida salvaje: en apenas unas horas puedes llegar a ver una enorme cantidad de animales diferentes verdaderamente de cerca”.

Extendiéndose en un área de aproximadamente 2.400 kilómetros cuadrados, el parque Mara, que significa ‘a lunares’ o ‘moteado’ en lengua Masai, linda con el aún más grande parque Serengeti y, en cuanto a su concentración de diversidad de vida silvestre, es uno de los hábitats naturales más notables del planeta. La reserva alberga una impresionante cantidad de especies y, además, cerca de un millón de animales migrantes atraviesan el parque cada año.

“El Masai Mara es un área protegida”, señala el director Keith Scholey, “pero la población de África está creciendo a un ritmo vertiginoso, y ello impondrá cada vez más fuertes presiones sobre las áreas de vida silvestre del país. Requerirá de una gran dosis de voluntad y esfuerzo si deseamos asegurar que estos sitios sobrevivan para las generaciones futuras”.

“Sería maravilloso que la gente luego de ver la película se pusiera a pensar en estas cuestiones”, agrega Scholey. “Pero el objetivo de la película es cautivar al público con estos increíbles animales, que comprendan sus vidas y se sumerjan en su mundo. Luego seguramente, si uno establece una conexión emocional con este mundo, saldrá del cine pensando: “Debemos hacer algo para salvarlo”.

Con sus onduladas planicies salpicadas de árboles aislados, las vastas llanuras del Mara recuerdan las populares fotografías de safaris. Sus pastizales albergan enormes manadas de animales hervíboros —como ñus, cebras y gacelas— y los numerosos depredadores que se alimentan de ellos. El río Mara, una combinación de pozas profundas y traicioneros rápidos, es el hogar de hipopótamos y cocodrilos que se revuelcan en sus márgenes mientras esperan que otros animales se crucen en su camino. Los humedales proveen una exuberancia de pastos durante casi todo el año y atraen a búfalos, elefantes y otros rumiantes. Los pequeños manchones de bosques a los márgenes de los ríos Mara y Talek proveen refugio a elefantes, búfalos, pequeños antílopes, monos y literalmente, a cientos de especies diferentes de aves. Higueras y kigelias dispersas por el parque proporcionan sombra a numerosos animales y sus hojas y frutos sirven de alimento a elefantes, jirafas y monos.

El Mara es también uno de los pocos lugares que quedan en África donde los tres grandes felinos africanos (leones, guepardos y leopardos) habitan en gran número y cercanos entre sí. En el corazón del lugar vive la ‘manada del río’, un dominante conjunto de leones que merodea los valles al sur del río Mara. Un segundo grupo de leones machos —un poderoso padre y sus cuatro crías— rigen el área al norte. La ‘manada del río’ se ve constantemente amenazada por estos leones del norte que esperan la oportunidad perfecta para desplazarlos. Entre los dos clanes y dentro de las praderas abiertas, habita una chita madre junto con sus crías.

Los realizadores pasaron meses siguiendo el drama y la emoción real del Masai Mara, logrando capturar imágenes de animales que pocas personas tendrán alguna vez la posibilidad de ver de tan cerca. “No se parece a ningún otro lugar de África”, declara Scholey, “a ningún otro lugar del planeta, a decir verdad. Desde el momento en que aterrizas y conduces durante unos 20 minutos hasta el campamento, puedes llegar a ver la mayor profusión de animales africanos que jamás soñaste: manadas de ñus, cebras, elefantes, jirafas, leones y hasta los escurridizos guepardos. En cualquier otro lugar, es una tarea mucho más difícil”.


QUIÉN ES QUIÉN EN FELINOS DE ÁFRICA
El reparto de felinos incluye madres, crías, padres y hermanos

“Felinos de Africa” nos habla de la fuerza de los lazos familiares. A pesar de los retos que supone la vida en la sabana, madres y crías, padres y hermanos encuentran la forma de mantenerse unidos. El drama y la emoción que despiertan se adecuan perfectamente a la clase de experiencias que el público espera vivir en la gran pantalla. “Una gran película necesita grandes personajes”, señala el director Keith Scholey, “y los ‘Felinos de Africa’ son personajes poderosos y memorables, que llevan vidas increíblemente dramáticas: sin duda son las estrellas del cine de la naturaleza. De manera que tuvimos la oportunidad de llevar El rey león a la vida real, y crear una película con una emoción, un humor y una intensidad dignos de Hollywood”.

Pero la selección del reparto para “Felinos de Africa” supuso un desafío bastante más complejo que los que alguna vez se hayan debido enfrentar en Hollywood, dado que los realizadores no poseen ningún control sobre sus historias… ni sus personajes. Basándose en su gran conocimiento de la zona, los animales y desafíos que los rodean, los realizadores deben anticipar qué animales serán más fascinantes.

“Deseábamos ir detrás de las historias más dramáticas”, cuenta el director Alastair Fothergill. “Pero elegir a qué animales seguir fue quizás una de las decisiones más difíciles que debimos tomar, pues una vez que elijes un determinado animal, debes ceñirte a él durante todo el rodaje. Seleccionar un guepardo hembra, por ejemplo, implicaba elegir un ejemplar que fuera lo suficientemente maduro e intrépido como para lograr que sus crias alcanzaran la madurez”.

Scholey agrega: “En cuanto a los leones, buscábamos una manada que se hallara bajo algún tipo de amenaza, de la cual pudiera surgir una historia. Y fue lo que hallamos en la ‘manada del río’”.

LA FORMACIÓN
MARA es una curiosa cachorra de león de seis meses que adora a su madre, Layla. A Mara le encanta pasar sus días acurrucándose y jugando con su madre, sus tíos y primos; el grupo que constituye la ‘manada del río’. Layla es una leona con experiencia y Mara espera seguir sus pasos. Pero deberá aprender pronto, ya que su madre se está recuperando de una lesión. El futuro de Mara está en duda y la lealtad a su madre será desafiada.

“Quedar aislada de la manada es una de las peores amenazas para una cachorra de león, pero la madre de Mara es su mejor aliada y defensora”, cuenta Scholey. “Es una situación sin duda inquietante”.

LAYLA solía ser la cazadora más experimentada entre las leonas de la ‘manada del río’, pero una herida le ha quitado buena parte de su destreza física. Está dolorida y algunos días se pierde del grupo, aunque su naturaleza aguerrida permanece intacta. Layla se concentra en proteger a su cría, Mara, haciendo todo lo posible para garantizarle un lugar seguro entre la manada y, al mismo tiempo, salvarla de la amenaza de Kali y sus descendientes.

“Una manada de leones por lo general está conformada por tres o cuatro leonas”, señala Scholey. “Pero observamos que todas poseen personalidades diferentes. Una puede ser realmente poderosa y audaz, mientras la otra es más temerosa; una puede ser muy buena cazadora y la otra, muy buena cuidando las crías. Pero una leona herida pierde la habilidad de aportar algo a la manada”.

SITA es una hermosa y fuerte guepardo hembra adulta; una madre sola que defiende ferozmente a sus recién nacidos. Su accionar requiere casi de malabarismos para alejarse de sus crías mientras sale a cazar la comida diaria sin dejar de vigilarlas de los posibles ataques de otros leones, hienas y guepardos adultos. Sita recorre muchas millas en busca de su presa y regresa al atardecer para compartir su preciada leche con sus cachorros. Finalmente, los guiará desde el refugio a través de las tierras de Kali, en un peligroso viaje en busca de alimento.

“Cada día es una cuestión de vida o muerte para los animales de nuestra película”, sostiene Scholey. “Las probabilidades parecen más bien jugar en su contra. El guepardo es un animal que está diseñado para ser veloz, no fuerte, pero Sita habita justamente en un lugar rodeado de otros grandes felinos, como leones y hienas. Una hiena sola pesa cerca de tres veces más que un guepardo y suele moverse en grupos de doce o más animales. Sin embargo, frente a todos los pronósticos, nuestros personajes demuestran inmensos actos de valor, una increíble resistencia y un maravilloso deseo de sobrevivir y vivir sus vidas. Y ésa es la historia de Sita, una historia de gran valentía y supervivencia”.

LOS CACHORROS DE SITA son unos dulces y juguetones felinos que, alegremente, ignoran el peligro que los rodea. Mientras crecen y aprenden de su valiente madre, queda claro que los pequeños han heredado buena parte de sus agallas, aunque pararse frente a un guepardo adulto no les resulte necesariamente una buena idea.

FANG es el líder de la ‘manada del río’. Su diente roto no es su único desafío: Kali y su familia aguardan la perfecta oportunidad para apropiarse de su trono. Fang podrá ser el amo y señor del grupo, pero es esa leona cercana la que le confiere a la manada su verdadera fortaleza. Acosado y golpeado, Fang cuenta con su enérgico equipo para ocuparse de la caza y a menudo se apoya en él cuando la manada se ve amenazada. Pero, a pesar de la voluntad de avance de la leona, la debilidad de Fang pone a todo el grupo en riesgo.

“Cuando el viejo rey es destituido, se presenta un momento crítico para toda la manada”, señala Scholey. “No sucede con mucha frecuencia, y siempre es caótico y repentino cuando tiene lugar. Pero allí estábamos nosotros para presenciar a Kali desafiando a Fang, y fue un enfrentamiento dramático”.

KALI es un poderoso y combativo león que lidera el grupo al norte del río. Tanto él como sus crías se han cansado de vivir ‘en las afueras’, entonces provocan a la ‘manada del río’ una y otra vez, probando la fortaleza de Fang y ansiando arrebatarle el control del grupo. Esto es también una prueba para Mara, Layla y Sita, que necesitarán rebelarse ante Kali para proteger a sus familias.

Scholey declara que Kali es el villano principal de la historia. “Vemos a este imponente león de melena negra llegar a escena con sus cachorros para intentar apoderarse de la manada de Mara. Kali es tan hermoso que, sinceramente, es un atractivo chico malo, pero en lo que a Mara y Sita respecta, sus intenciones no son nada buenas”.



EL LUGAR PERFECTO EN EL MOMENTO INDICADO
Los realizadores se valen de su paciencia, experiencia y pericia técnica para capturar la historia

Para capturar las fascinantes imágenes que contarían la historia de estos majestuosos felinos, los realizadores se basaron en la investigación, la experiencia, un equipo magnífico y una determinación inquebrantable.

El director Keith Scholey señala que el edén de vida salvaje que ofrece el Mara presenta una oportunidad única para el rodaje; pero una vez que se ha seleccionado un grupo de animales determinado, el proceso puede tornarse verdaderamente desalentador. La paciencia es clave. “Nos tomó dos años y medio rodar la película, y en todo ese tiempo, quizás sólo hubo 20 días en los que sucedió algo asombroso”, cuenta Scholey. “Puedes pasar días —semanas incluso— sin presenciar ningún comportamiento llamativo. Puedes pasar días sin hallar a tus animales. Sencillamente conduces de un lado a otro, te detienes, escrutas el horizonte, vigilas con tus prismáticos. Los leones pueden recorrer largas distancias de la noche a la mañana y hallarse a miles de kilómetros de donde los viste por última vez. A veces llega a ser hasta descorazonador cuando pasas un día tras otro únicamente buscando a tus animales”.

Scholey señala que las películas sobre vida salvaje requieren de buen instinto. “Debes poder predecir lo que sucederá dentro de media hora”, afirma. “Si un guepardo se decidiera a cazar, debes colocar tu automóvil en la posición correcta de manera que puedas grabarlo, y que el animal corra hacia ti y no en la dirección opuesta. Si no anticipas dónde tendrá lugar la acción, acabará irremediablemente teniendo lugar detrás de un arbusto o de tu automóvil”.

El director Alastair Fothergill agrega: “Te dejas guíar por la experiencia de tu equipo, y nuestro equipo conocía de un modo extraordinario a los animales que estábamos siguiendo. Luego de un tiempo, creo que casi podían introducirse en la mente de un guepardo o de un león y predecir lo que estaban por hacer”.

Los veteranos operadores de cámara de la película fueron los ojos de los directores en el terreno. El equipo —con figuras de la talla de Owen Newman, un talentoso cineasta y pionero en la filmación de grandes felinos; el galardonado con un premio BAFTA y un Emmy® Simon King; y Sophie Darlington, una cineasta que ha viajado por todo el mundo y rodado a los grandes felinos del parque Serengeti— estableció un vínculo casi íntimo y se involucró profundamente con las estrellas de “Felinos de Africa”.

King se especializó en los aspectos técnicos del rodaje, específicamente en las imágenes rodadas con la técnica de fotograma a fotograma (slow-motion), mientras que Newman concentró sus esfuerzos en torno a Mara, Layla, Fang y toda la manada del río.

Pero Newman señala que al equipo le llevó un par de meses dar con la manada adecuada. “Sin embargo, cuando encontramos la manada del río, supimos que era perfecta. Había seis hembras, numerosas crías de distintas edades y un solo macho, Fang, que era bastante viejo, pero con un porte magnífico. También sabíamos que había otras manadas en los límites de su territorio, de manera que inevitablemente, tarde o temprano un dramático desafío por parte de otro macho adulto tendría lugar”.

Newman cuenta que observó que se desarrollaban distintas relaciones dentro de la manada. “Una de las cosas que más me gusta de los leones es que al vivir en grupo, se generan todas estas dinámicas diferentes entre los distintos animales, que a su vez combinan todas sus energías para trabajar en conjunto. Cuando sigues a un grupo de leones, la historia nunca se repite”.

Con los guepardos, en cambio, Darlington señala todo lo contrario. “Yo me centré en Sita, que es nuestra guepardo protagonista”, comenta. “Sita debe enfrentarse a todas las adversidades que podrías imaginar, y efectivamente, es una madre sola que no tiene quien la ayude”.
King añade: “La constitución del guepardo fue diseñada para la velocidad, no para la fuerza, de manera que son los felinos más vulnerables y frágiles de la sabana. Sus crías están expuestas a toda clase de amenazas: leones, hienas, chacales, águilas y otros guepardos adultos; pero Sita es una guepardo de una fortaleza admirable, con una historia maravillosa que contar”.

Darlington concuerda. “Demostró una tenacidad y un coraje sin igual para enfrentar los innumerables desafíos que se le presentaron; llegó incluso hasta a arremeter contra los leones para proteger a sus crías. He pasado dos años siguiendo a Sita y su familia. Creo que nunca pasé tanto tiempo dedicada a un único animal. De hecho, es mi heroína”.

Fothergill remarca que está particularmente orgulloso de una serie de secuencias protagonizadas por Sita. “Lograr capturar a un guepardo cazando es algo realmente muy difícil, y creo que nunca antes se logró una filmación como ésta. A pesar de comprender, prepararte, hallarte en la ubicación perfecta, es increíblemente difícil lograr mantener enfocado a un guepardo en movimiento, y Simon y Sophie lo lograron en más de una ocasión”.

El director atribuye la alta calidad de la imagen a la cámara de alta velocidad Phantom. “Puede grabar hasta 450 cuadros por segundo”, describe Fothergill. “A esa velocidad, puedes ver cada movimiento, cada nervio, cada músculo del animal, y te das cuenta de la anatomía perfecta que poseen estos felinos para emprender estas extraordinarias carreras”.

Los realizadores también se dieron cuenta de que podían traer el rostro de los felinos a la pantalla grande como nunca antes se había logrado. Newman destaca: “En un primer momento, creímos que no podríamos realizar primeros planos ya que resultarían demasiado abrumadores en la pantalla grande. Pero cuando lo intentamos, fue sensacional. Ver el rostro de un león o un guepardo apropiarse de la pantalla es una experiencia increíble. Sientes que estás sentado junto al animal. Los puedes escuchar roncar, los puedes sentir moverse, puedes incluso percibir cómo mueve la cola”.

Y es esa intimidad la que todos coinciden que hace tan especial a “Felinos de Africa”. “Hay momentos de indescriptible belleza”, cuenta King, “momentos en los que uno sencillamente contempla la luz de la tarde que cae sobre un guepardo, con un telón de nubes tormentosas de fondo, y el brillo de la luz reflejado en sus ojos de ámbar”.
Momentos así parecen compensarlo todo a estos cineastas que comenzaron a rodar a las 5.30 de la mañana y recién concluyen su día tras el ocaso, cerca de las 7:30 de la tarde. Mientras tanto, las horas transcurridas pueden suceder a la velocidad del rayo o ser una verdadera prueba de resistencia. Sin embargo, la paciencia parece ser una cuestión subjetiva. Newman destaca: “Requeriría paciencia si uno no estuviera interesado en lo que está observando”.

King agrega: “Sería fantástico que los espectadores al ver la película pudieran sentir lo que sentimos nosotros al rodarla. La historia de estos leones y guepardos te absorbe por completo y es una historia con la que cualquiera se podrá sentir identificado. Espero que el público, luego de ver esta película, ya no vea únicamente a leones y guepardos, sino a una madre y sus hijos, a grandes guerreros con sus grandes luchas y grandes alegrías. Creo realmente que así de universal es esta historia”.


TRAS LA AUTENTICIDAD
Los realizadores recurren a la experta Sarah Durant

Los directores Keith Scholey y Alastair Fothergill estaban decididos a mostrar el verdadero comportamiento de animales de la vida real. Scholey explica: “No deseábamos convertir a los leones y los guepardos en personitas para hacerlos más interesantes”.

Para ayudarlos a cumplir con su objetivo de precisión científica, los directores contrataron los servicios de una de las más eminentes expertas en grandes felinos: Sarah Durant, de la Zoological Society of London. La Dra. Durant ha estado trabajando en Tanzania durante los últimos 19 años, abocada al estudio de los guepardos y trabajando en pos de la conservación de todos los grandes carnívoros de África, animales que desempeñan un papel vital en los frágiles ecosistemas de los lugares salvajes que quedan en el continente.

“Todos concordamos desde un primer momento en que era importante ofrecer un retrato genuino de la vida de estos felinos”, señala Durant. “Sentí que una película como ésta podía ayudar enormemente a despertar conciencia sobre los leones y los guepardos en un momento en el que el número de ambas especies está en declive”.

Durant sostiene que aún resta mucho por aprender de los grandes felinos. “Una de las cosas más fascinantes de su estudio es que cuanto más aprendes, más preguntas parecen ir surgiendo”, declara. “Una de las secuencias que más me interesa en FELINOS DE ÁFRICA es en la que leones y guepardos atraviesan el río Mara; algo sumamente relevante para el estudio de los conservacionistas. Para nosotros es muy importante conocer cuáles son los obstáculos que se pueden interponer en los recorridos de leones y guepardos, qué les impide llegar desde una región protegida a la otra. Sabíamos que los leones y los guepardos podían atravesar ríos, pero fue fascinante verlos atravesar un río infestado de cocodrilos, ancho como el Mara”.

Durant también estaba fascinada por el material de guepardos obtenido en “Felinos de Africa”. “Me parece maravilloso poder observar a un guepardo cazando en cámara lenta, algo que obviamente no puedes ver en vivo. Las escenas de caza de la película son extraordinarias”, agrega Durant. “Hay una escena en la que un guepardo persigue a una gacela, en la que puedes ver cómo el guepardo entrecierra los ojos para que no le entre el polvo y aún así continuar completamente enfocado en su presa”.

Durant ratifica que cada animal posee una personalidad única. “No hay dos animales iguales, y todos reaccionan de manera diferente. Algunos guepardos suelen despertarse más tarde; otros se atiborran de comida cuando dan caza a una presa; otros, no; algunos son mucho más tímidos que otros, y así sucesivamente”.

Mientras que “Felinos de Africa” se propone mostrar las distintas relaciones que se establecen entre un reparto determinado de felinos —las madres y sus crías, los viejos y los jóvenes—, Durant espera que la película establezca una mayor relación entre el público y los grandes felinos. “Creo que el objetivo de la película es lograr que el público se conecte con estos increíbles animales, que comprendan sus vidas y logren sumergirse en su mundo. Lo cual es algo maravilloso, pues cualquiera que logre sentir esa conexión emocional, saldrá de la película con un nuevo interés y con la convicción de que el mundo sería un lugar mucho menos rico sin estas criaturas. Y entonces quizás, comience a preguntarse qué podemos hacer para salvarlos”.

El presidente de Disneynature Jean-François Camilleri coincide. “No hay duda de que debemos cambiar las cosas si deseamos proteger el mundo natural para las generaciones futuras, y que operar estos cambios será un verdadero reto. Pero soy optimista, y espero que Disneynature haga su pequeño aporte en favor de ello. Realmente creo que al contar estas historias, y mostrar la belleza del mundo natural, podemos inspirar a las personas a establecer una diferencia, en particular a los niños. En 10 o 15 años, los niños que hoy ven estas películas estarán en posición de realizar y exigir cambios, y creo que lo harán”.


UNA SERENATA PARA LA SABANA
El compositor Nicholas Hooper crea la banda sonora de la película Nicholas Hooper contaba con las credenciales adecuadas para dar música a “Felinos de Africa”: siempre fue un enamorado de la naturaleza y la historia natural, y ya había demostrado su gran habilidad para acompañar épicas películas cinematográficas con piezas de un dramatismo y expresividad únicos. El compositor se encontró frente a un reto que podía ser intimidante para cualquiera: componer una música que esclareciera, reflejara e intensificara la acción que tenía lugar en la pantalla y diera voz a la compleja pero silenciosa vida interior de los felinos que protagonizaban la película.

Hooper señala que buscó crear una música de carácter sinfónico para acompañar el intenso drama que tenía lugar en la pantalla. Pero fue el reparto de felinos el que realmente dio vida a la música. “Al principio, pensé en centrarme en el colorido de África y quizás incorporar algunos elementos tradicionales de la música africana que todos conocemos: tambores, marimbas, ese tipo de instrumentos. Pero lo que no esperaba, era que la película contara con estos extraordinarios e inolvidables personajes. Lo que modificó todas mis ideas”.

“El viejo macho adulto llamado Fang es fantástico”, continúa Hooper “Es muy astuto, y lucha por defender su posición en la manada que pende de un hilo. Luego está Layla, una leona herida que intenta proteger a su cría; y Sita, este extraordinario guepardo hembra atrapado en el medio de la acción, que hará todo lo que esté a su alcance para proteger a sus crías. Creo que pelearía hasta la muerte si fuera necesario”.

Con el material rodado y otros elementos de la película, además del aporte de los realizadores, Hooper compuso una banda sonora que refleja la complejidad de los personajes, y tanto la acción como la emoción son los hilos conductores de su música. Hooper declara que puede definir su música con una sola palabra: grandes. ¡Grandes instrumentos de cuerdas! ¡Grandes sonidos! Lo esencial era lograr transmitir una sensación de intemporalidad”, remarca Hooper. “Estos animales se encontraban aquí mucho tiempo antes de que los seres humanos aparecieran en escena, así que no deseábamos que el público relacionara: esto es África en el siglo XIX o esto es África en el siglo XX.


Para lo cual debíamos evitar cualquier estilo reconocible de música. Así que creamos una gran orquesta de cuerdas y trompetas, una trompa y un coro que juega un papel preponderante”.

A Hooper, quien llegó a tener lagartos, serpientes y hurones como mascotas, no le resultó fácil precisar cuáles fueron las escenas que más había disfrutado. “Adoro el comienzo de la película que establece la escala y ambientación de la película. Me fascina la secuencia en la que Sita aleja a los leones de sus crías con tanta audacia. Y lo mismo sucede en otra escena en la que las crías son atemorizadas por las hienas en el medio de una terrible tormenta. Es un momento verdaderamente dramático. Además hay una secuencia hermosa que retrata la migración de una manada de ñus. ¡Hay tantas escenas que me fascinan!”

Hooper espera que la música logre complementar a la película y llegue al corazón de los espectadores. “Es una película sobre grandes combates, la lucha por la supervivencia y una extraordinaria valentía. No es la clase de película que olvidas apenas sales del cine. Creo que dejará una honda impronta en los espectadores, y que la belleza capturada en la pantalla será sin duda una experiencia conmovedora.”.


ACERCA DE LOS FELINOS

LEONES
• Su nombre latino es Panthera leo.
• Existen cinco subespecies de leones: de Angola, asiático, masai, senegalés y del Transvaal.
• Se encuentran distribuidos en grandes extensiones de África, que abarcan desde el sur del Sahara hasta Sudáfrica. Los leones asiáticos en estado salvaje sobreviven en número reducido en el Bosque de Gir, en India. Los leones prefieren los desiertos o los bosques y llanuras de la sabanas (como el Masai Mara).
• Los machos pueden llegar a medir 2,5 metros de largo (la cola puede medir un metro de largo) y pesar 240 kilos. El cuerpo de las hembras puede medir hasta 2 metros de largo y llegar a pesar 180 kilos. Son la segunda familia de felinos más grande del mundo (luego de los tigres).
• Las crías de león poseen un dibujo manchado que se va perdiendo con la edad. El color de la melena del macho puede variar del castaño claro al marrón rojizo o negro.
• Los leones se alimentan de una gran variedad de mamíferos, como cebras, antílopes, gacelas, ñus, jabalíes, jirafas y búfalos; y ocasionalmente de rinocerontes, hipopótamos y elefantes. También llegan a comer animales más pequeños, incluyendo roedores, liebres, reptiles y aves, y muchas veces se alimentan de la carroña dejada por guepardos y perros salvajes. Las leonas son por lo general las responsables de dar caza a sus presas.
• Los leones son los felinos más sociables y viven en manadas que pueden incluir hasta tres leones machos y desde tres hasta 30 hembras y sus crías.
• Los leones pueden alcanzar velocidades de hasta 80 km/h y saltar hasta 11 metros de largo.
• Los machos adultos vive hasta los 12 años de edad en estado salvaje; mientras que las hembras pueden llegar a vivir 18 años.
• Su rugido se puede oír a 8 kilómetros de distancia. Los leones utilizan su rugido para llamarse unos a otros, marcar su territorio, mantener a raya a sus enemigos y fortalecer sus lazos sociales.
• Los leones pueden comer 18 kilos de carne en una sola comida (lo que equivale aproximadamente a 52 tazones de cereal en el desayuno).
• Se calcula que sólo quedan 200 leones asiáticos en estado salvaje en el Bosque de Gir, en India. No se posee una estimación exacta del número de leones que se conservan en África, pero las cifras oscilan entre los 30.000 y 100.000 ejemplares.
• Cada león posee una combinación única de manchas en el hocico que permiten individualizar a los distintos animales.
• El alimento se comparte entre toda la manada, primero se alimentan los machos adultos, luego las hembras y finalmente las crías. Los leones se alimentan de la carroña de animales cazados por otros depredadores y también comen cadáveres de animales que murieron por causas naturales.
• Existen pruebas que sugieren que las leonas prefieren aparearse con machos que poseen melenas negras.
• Los leones practican una elaborada ceremonia de saludos como frotarse las cabezas o hacerse caricias con el cuerpo.
• El período de gestación de un león es de tres meses y medio. Durante los dos primeros años, las crías aún dependen de la madre. Al alcanzar los dos años de edad, los machos pueden ser expulsados de la manada.
• Las hembras amamantan a sus propias crías y a otras crías de la manada.
• Se estima que, en condiciones favorables, cerca de un tercio de las crías logran alcanzar la madurez.
• Los machos suelen mantener su dominio sobre una manada entres dos y tres años antes de ser desplazados por otro macho.
• Los leones son los mayores depredadores de la sabana, pero a veces son atacados por grandes manadas de hienas. Las crías de los leones suelen ser vulnerables a los ataques de hienas y leopardos.
• Grandes números de hienas en ocasiones pueden robar la caza a los leones.


GUEPARDOS
• Su nombre latino es Acinonyx jubatus.
• Existen dos subespecies de guepardos: el africano y el asiático.
• Los guepardos viven en grandes extensiones de África y en pequeños grupos en Oriente Medio. Habitan en las llanuras y bosques de la sabana.
• El cuerpo de los guepardos mide un metro de longitud y pueden tener una cola de hasta 75 centímetros. El peso promedio de las hembras es de 38 kilos y de 45 kilos, en los machos.
• Cada guepardo posee un pelaje único, y se los puede identificar por el dibujo de sus manchas. Todos los guepardos poseen una “mancha de lágrima” característica y llamativa que se derrama de la comisura del ojo.
• En África, los guepardos suelen alimentarse de antílopes medianos, gacelas de Thomson, jabalíes e impalas, pero también de ñus jóvenes y animales más pequeños como las liebres. Los machos más grandes o coaliciones de machos pueden llegar a dar caza a presas de mayor tamaño como ñus adultos.
• Los guepardos son los animales terrestres más veloces del mundo, pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, en distancias de entre 300 a 400 metros.
• En ocasiones se confunde a los guepardos con los leopardos, pero se los puede distinguir fácilmente: el leopardo muestra grandes manchas en forma de rosetas, mientras que el guepardo presenta simples lunares.
• Los guepardos pueden llegar a vivir cerca de 14 años.
• Se cree que hay menos de 12.000 guepardos en estado salvaje.
• Cerca de la mitad de las carnadas son engendradas por más de un adulto macho.
• Las hembras suelen ser solitarias, mientras que los machos forman coaliciones de entre dos o tres individuos, por lo general con los otros machos de su carnada, y permanecen juntos de por vida. Cerca de un tercio de las coaliciones incluyen machos que no guardan parentesco entre sí.
• Los guepardos pueden reconocer el llamado de otros guepardos.
• Los guepardos suelen perder su caza frente a leones y hienas. Para evitarlo, comen a toda velocidad y pueden llegar a consumir 13 kilos en una sola comida.
• Una vez que se han alimentado, los guepardos pueden sobrevivir hasta cinco días sin tener que volver a cazar.
• Los ojos de los guepardos están ubicados de manera tal, que les permite tener una visión binocular. Se cree que pueden distinguir su presa a 5 kilómetros de distancia (una hazaña igualada por el águila calva, pero por muy pocos otros animales).
• El período de gestación de los guepardos es de 90 a 95 días, cada carnada tiene normalmente 4 crías promedio. Se estima que tan sólo un 5 % de los guepardos sobreviven después del primer año.
• Las coaliciones de guepardos macho mantienen y defienden un territorio de hasta 36 kilómetros cuadrados. Las hembras no poseen un territorio fijo sino que merodean por áreas que pueden alcanzar los 1.500 kilómetros cuadrados. El tamaño de su territorio varía de acuerdo a la disponibilidad de presas.
• Los guepardos no pueden rugir, pero emiten una especie de gorjeo que se oye a una milla de distancia.



ACERCA DE LAS ORGANIZACIONES

Hubo una época en la que la mayoría de las personas consideraba a la naturaleza como algo ajeno a ellas. En el siglo XXI, hemos tomado mayor conciencia de que todos formamos parte de la naturaleza… un hecho que desatendemos a nuestro propio riesgo. Disneynature busca reforzar la comprensión de la interrelación que existe entre todas las formas de vida de nuestro planeta. Trabajando estrechamente con organizaciones conservacionistas en cada película, Dinseynature no sólo narra historias de la naturaleza, sino que además propone cómo las personas, a través de sus acciones, pueden modificar el final de la historia.


“Probablemente han oído hablar de conservación. Pues bien, la conservación no es un asunto que incumbe a unas pocas personas. Es una cuestión que nos atañe a todos”.
~ Walt Disney

The Walt Disney Company siempre demostró su compromiso con el medio ambiente, que continúa defendiendo en la actualidad. Desde su fundación en 1995, el DISNEY WORLDWIDE CONSERVATION FUND (DWCF) ha llevado este legado adelante, a través de programas para alentar a las personas y asociaciones a proteger la vida silvestre y los ecosistemas de todo el mundo. El programa de subsidios anual de la DWCF ha tenido un gran impacto mundial en los esfuerzos por expandir el conocimiento científico, influenciar líderes a realizar acciones de conservación e involucrar a las comunidades, a través de la educación y enfoques sostenibles. A la fecha, el DWCF ha donado más de US$ 14 millones a más de 800 proyectos en 110 países, incluyendo fondos para la protección de leones, guepardos y chimpancés. El fondo además mantiene el Rapid Response Fund, que ha suministrado fondos de emergencia a más de 100 esfuerzos de ayuda humanitaria.

Fundada en 1961, la AFRICAN WILDLIFE FOUNDATION (AWF) es una organización que promueve la conservación de la vida salvaje en el continente africano. Los programas y estrategias de conservación de la AWF se basan en la ciencia y fueron diseñados para proteger la vida salvaje africana y la conservación de su hábitat; y asegurar un futuro sostenible para los habitantes del continente africano. Desde su creación, la AWF ha protegido tierras y especies en peligro de extinción, promovido asociaciones con el sector privado para proyectos de ecoturismo que beneficien y proporcionen un mejor medio de vida a las comunidades africanas, y capacitado a cientos de ciudadanos africanos en temas de conservación, con el fin de asegurar la supervivencia del inigualable legado de vida silvestre de África. La AWF es una organización sin fines de lucro registrada en los Estados Unidos bajo el estatuto 501(c) (3) que actualmente opera en 14 países del continente africano. Para más información, visitar: www.awf.org


THE MARA CONSERVANCY es una compañía sin fines de lucro, establecida para gestionar el Triángulo del Mara en nombre del Trans-Mara County Council (Ayuntamiento del Condado de Transmara), que en 2001 comenzó a operar en el Triángulo. Así se creó la primera asociación entre el sector público y el privado de este tipo en la región que derivó en una asociación exitosa entre conservacionistas y la comunidad local masai. El directorio está formado por miembros representantes del gobierno central y local, representantes del pueblo masai y otros miembros que contribuyen con las habilidades técnicas necesarias, en particular en el manejo de vida silvestre, gestión financiera y turismo.

Entre las numerosas actividades de The Mara Conservancy se incluyen: tareas de patrullaje contra la caza furtiva y remoción de trampas; el mejoramiento de caminos y otra infraestructura del parque y la protección de animales en el Triángulo del Mara de toda clase de amenazas. La compañía también lleva adelante un plan de indemnización de ganado por la pérdida de animales a causa de depredadores naturales y provee perros pastores para que cuiden el ganado local.


La belleza y el poder de los grandes felinos han capturado la imaginación de los seres humanos de toda época, y THE ZOOLOGICAL SOCIETY OF LONDON (la Sociedad zoológica de Londres) hace años se ha comprometido con la conservación de estas especies. Debido a las grandes extensiones que recorren numerosos felinos, su protección va de la mano de la conservación de de paisajes y ecosistemas enteros. En Tanzania, la ZSL trabaja estrechamente con el gobierno en la conservación de todas las especies de grandes felinos del país (leones, leopardos y guepardos). En particular, el programa de investigación de guepardos iniciado hace tiempo en Tanzania ha logrado significativos avances en la compresión de las amenazas que enfrentan estos felinos. En Asia, la ZSL se ha asociado con el departamento forestal de Bangladesh en el Plan de Acción de Tigres, recientemente lanzado; mientras que en Indonesia, la ZSL fue la primera organización en equipar a los tigres de Sumatra con collares de rastreo por radio. Entre sus numerosas iniciativas, la ZSL ha implementado un innovador proyecto de comercialización de bonos de carbono para financiar las reservas de tigres.


THE WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY fue fundada en 1895, y uno de sus primeros programas exitosos fue contribuir a la recuperación del bisonte americano. Actualmente, la WCS supervisa cerca de 500 proyectos de conservación en más de 60 países; administra más de 80 millones de hectáreas de tierras protegidas en todo el mundo, para lo cual contamos con una plantilla de más de 200 científicos.

Los cinco parques de la WCS de la ciudad de Nueva York (el zoológico del Bronx, el acuario de Nueva York, el zoológico del Central Park, el parque zoológico de Prospect y el zoológico de Queens) reciben más de 4 millones de visitantes al año, y centran sus esfuerzos en educar a dichos visitantes en distintos temas de conservación. Si bien la WCS es reconocida por su trabajo de conservación de algunas de las especies de animales más emblemáticas —gorilas del Congo, tigres de la India y osos polares del Ártico— su mayor compromiso es proteger el 25 por ciento de la biodiversidad mundial, frente a las amenazas que presentan el cambio climático, un desarrollo no sustentable y la sobreexplotación de los recursos naturales.




ACERCA DE LOS REALIZADORES
KEITH SCHOLEY (Dirigada / Producida / Narrada por) nació y creció en África Oriental, donde se graduó como zoólogo tanto con una licenciatura como con un doctorado en la Bristol University. En 1982, comenzó a trabajar como fotógrafo de foto fija de vida salvaje, una pasión que continuó a lo largo de su carrera en la televisión. Además comenzó a trabajar como investigador en el Departamento de Historia Natural de la BBC y posteriormente se abocó a la producción, desempeñándose como productor en numerosas películas para las series de “Natural World” y “Wildlife on One”, así como también en series especiales entre las que se incluye la premiada serie de David Attenborough “The Private Life of Plants”. En 1993, se desempeñó como productor ejecutivo de la serie “Wildlife on One” y fue el creador de clásicos como “Wildlife Specials” y “Big Cat Diary”.
En 1998 fue nombrado director del Departamento de Historia Natural y, como jefe de edición, supervisó numerosas series entre las que se incluyen las afamadas de David Attenborough: “Life of Birds” y “The Life of Mammals”; “Blue Planet”, “Andes to Amazon”, “Cousins” y “Wild Africa”. En 2002, fue nombrado controlador especializado de la división factual, responsable de las producciones de historia natural, ciencia, historia, arte, religión y negocios de la compañía. Entras las producciones de historia natural realizadas en dicho período, se incluyen “Springwatch”, y las series de David Attenborough: “Life in the Undergrowth” y “Planet Earth”. En 2006 fue nombrado controlador de producción factual, responsable de todas producciones televisivas basadas en hechos reales realizadas por la BBC en toda Inglaterra; y subdirector creativo de Vision Productions.
Las producciones que Scholey tuvo a su cargo han obtenido numerosos galardones, incluyendo los premios Emmy, Bafta, Wildscreen Pandas y Jackson Hole. Actualmente, es el productor ejecutivo de la serie de Discovery “Wild Planet: North America” así como el co-productor de “Felinos de Africa”.
Scholey reside en Bristol. Cuando no está trabajando, le agrada navegar, bucear y el buen vino francés.


ALASTAIR FOTHERGILL (Co-Director) estudió zoología en la Durham University y en 1983 se incorporó al Departamento de Historia Natural de la BBC donde, entre otros numerosos proyectos de renombre, produjo películas junto con Sir David Attenborough, entre las que se incluyen las series “Life in the Freezer” y “The Trials of Life”. Entre 1992 y 1998, Fothergill se desempeñó como director del Departamento de Historia Natural, cargo que abandonó para dedicarse de lleno a la galardonada serie “The Blue Planet”. Entre 2002 y 2006, Fothergill produjo la serie “Planet Earth”, una de las series documentales más aclamadas por la crítica de todos los tiempos.

Entre sus créditos como director de cine se incluyen: Deep Blue y la película de vanguardia La Tierra, que fue un éxito de taquilla en todo el mundo. Además de “Felinos de Africa”, Fothergill se encuentra dirigiendo (junto con Mark Linfield) otra película documental de Disneynature: Chimpanzee, que actualmente se está rodando en Uganda y la Costa de Marfil.

Además, Fothergill es el productor ejecutivo de la serie de la BBC “Frozen Planet”, sobre la historia natural de las regiones polares y cuya emisión se prevé para el otoño de 2011.

Cuando no está trabajando, a Fothergill le agrada emprender largas caminatas y es un artista aficionado.


SAMUEL L. JACKSON (Narrada por) es una estrella indiscutida, como lo demuestra el hecho de que sus películas han logrado los ingresos por taquilla más elevados que cualquier otro actor en la historia del cine.
Su papel de Jules, el filósofo sicario en la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction dejó una marca imborrable en el cine norteamericano. Además de lograr la aclamación unánime de la crítica por su interpretación, Jackson fue nominado a los premios de la Academia® y Globo de Oro® al Mejor Actor de Reparto y obtuvo un galardón de la British Academy of Film and Television Arts como Mejor Actor de Reparto.
Más recientemente, Jackson intervino en la película de HBO The Sunset Limited, una adaptación cinematográfica de la obra de Cormac McCarthy, que fue coprotagonizada y dirigida por Tommy Lee Jones.
En septiembre de 2010, Jackson encarnó a P.K. Highsmith en el largometraje de Columbia Pictures The Other Guys. Además coprotagonizó el drama independiente Mother and Child, dirigido por Rodrigo Garcia, que le valió un premio Image y una nominación a los premios Independent Spirit. Ese mismo año —tras su actuación especial en la película Iron Man en 2008— dio nuevamente vida a Nick Fury en la película de Marvel Iron Man 2.
Recientemente, Jackson protagonizó el largometraje de Chris Fisher Meeting Evil, junto con Luke Wilson y Leslie Bibb. En abril de 2011, interpretará nuevamente a Nick Fury en la película de Marvel The Avengers, que marca su participación en una nueva película de Marvel como parte del acuerdo sin precedentes que Jackson firmó con la compañía para protagonizar nueve de sus próximas películas. The Avengers se estrenará en mayo de 2012. En junio de 2011, Jackson intervendrá en la película Havana Heat, a la que luego le seguirá Borderland.
En agosto de 2011 Jackson comenzará a ensayar para debutar en Broadway en la obra de Katori Hall The Mountaintop, en la que compartirá cartel con Halle Berry. Se trata de una obra de dos personajes que fue ampliamente aclamada por la crítica en su estreno en Londres el año pasado. The Mountaintop está ambientada en la víspera del asesinato del defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr., a quien dará vida Jackson. La carrera de Jackson se inició sobre las tablas tras graduarse en el Morehouse College en Atlanta con un título en artes dramáticas. Entre sus créditos teatrales se incluyen: Home, A Soldier’s Play, Sally/Prince y The District Line. Además intervino en dos obras de August Wilson en el Yale Repertory Theatre. Para el festival New York Shakespeare, Jackson interpretó las obras Mother Courage and Her Children, Spell #7 y The Mighty Gents.
Entre los créditos cinematográficos de Jackson en 2008 se incluyen: el thriller de Neil LaBute Lakeview Terrace, que se estrenó en el Festival de Cine de Deauville; la comedia de Dimension Studios Soul Men, que protagonizó junto con el difunto Bernie Mac; el drama de acción de Frank Miller The Spirit, donde encarnó al rival Octopus; y la película de acción de ciencia ficción de Doug Liman Jumper para Twentieth Century Fox.
En 2007, Jackson interpretó un papel protagónico en el aclamado drama Resurrecting the Champ y un rol coprotagónico en la exitosa película de terror para la Weinstein Co. 1408, basada en la novela de Stephen King. Anteriormente ese mismo año, Jackson protagonizó la película de Craig Brewer Black Snake Moan y el drama de guerra de Irwin Winkler para MGM Home of the Brave.
En 2006, Jackson protagonizó el clásico de culto Snakes on a Plane, dirigido por David Ellis. Además junto con Julianne Moore intervino en la película de Revolution Studio Freedomland, dirigida por Joe Roth, basada en la novela homónima éxito en ventas. E interpretó al agente Derrick Vann en el largometraje de New Line The Man, junto con Eugene Levy.
A principios de 2005, Jackson ocupó el puesto número uno de la taquilla en su fin de semana de estreno con la exitosa película de Paramount Pictures Coach Carter. Basada en una historia real, Jackson dio vida al entrenador de baloncesto de la escuela secundaria Ken Carter, un modelo y defensor de los estudiantes que logró que triunfaran tanto en los estudios como en el deporte. Coach Carter se estrenó en la noche inaugural del prestigioso Festival de Cine de Palm Springs, donde Jackson fue galardonado con un premio Career Achievement a la Mejor Interpretación.
Jackson además protagonizó junto con Juliette Binoche la película independiente de Sony Classics In My Country, basada en la novela de éxito editorial Country of My Skull, de la autora sudafricana Antije Krog. Jackson interpretó a un periodista norteamericano que debe lidiar con secuelas del apartheid cuando su periódico lo envía a cubrir los juicios presididos por el arzobispo Desmond Tutu. In My Country fue dirigida por John Boorman y producida por Bob Chartoff y Mike Medavoy.
En 2005, Jackson retomó su papel del agente Augustus Gibbons en la película XXX: State of the Union y como Mace Windu en Star Wars: Episode III—The Revenge of the Sith. Como no era de sorprender, Star Wars: Episode III—The Revenge of the Sith tuvo un gran impacto en la taquilla, batiendo numerosos récords en su día de estreno.
En 2004, Jackson prestó su voz a Frozone en la película de acción y aventura de Disney/Pixar Los Increíbles, que debutó marcando un nuevo récord de taquilla. La película fue dirigida y escrita por Brad Bird y obtuvo una nominación a los premios Globo de Oro® a la Mejor Película así como dos nominaciones a los premios de la Academia®.
En 2003, Jackson intervino en la película de Clark Johnson S.W.A.T. para Columbia TriStar. En 2002, junto con Ben Affleck protagonizó la aclamada y taquillera Changing Lanes de Paramount. Y también en 2002 protagonizó y se desempeñó como productor ejecutivo del largometraje de Sony/ Screen Gems Formula 51, con Robert Carlyle; coprotagonizó el thriller de ciencia ficción XXX y retomó su papel de Mace Windu en la segunda entrega de George Lucas Stars Wars Episode II: Attack of the Clones.
En 2001, Jackson interpretó la película de Jersey Franchise/Universal Caveman’s Valentine, dirigida por Kasi Lemmons. La cual marcó su segunda colaboración con Lemmons; la primera fue la elogiada Eve’s Bayou, que Jackson también produjo en 1997.
En 2000, Jackson coprotagonizó con Bruce Willis el drama de suspenso del guionista y director M. Night Shyamalan Unbreakable. Además ese mismo año interpretó el papel principal de la película de John Singleton Shaft junto con Christian Bale y Vanessa Williams; interpretó el drama de Paramount Rules of Engagement, donde dio vida a un oficial militar acusado por haber ordenado a sus soldados abrir fuego sobre ciudadanos civiles. Dirigida por William Friedkin, la película fue coprotagonizada por Tommy Lee Jones. Tanto Shaft como Rules of Engagement se exhibieron en el Festival de Cine de Deauville de 2000, donde Jackson fue honrado con un premio Lifetime Achievement.
En 1999, Jackson protagonizó la película de Warner Bros. Deep Blue Sea del director Renny Harlin. Y además realizó una actuación especial en el exitoso largometraje de George Lucas aclamado por el público Star Wars Episode One: The Phantom Menace. En 1998, intervino en la película The Negotiator y The Red Violin de Francois Girard.
En 1997, interpretó su segunda película para el director Quentin Tarantino Jackie Brown, que le valió una nominación a los premios Globo de Oro® y obtuvo un premio Silver Bear al Mejor Actor de Comedia en el Festival de Cine de Berlín. Posteriormente ese mismo año protagonizó la película 187.
Junto con Sandra Bullock, Matthew McConaughey y Kevin Spacey, Jackson protagonizó la película de Joel Schumacher de 1996 A Time to Kill, una adaptación de la famosa novela de John Grisham; que le valió una nominación a los premios Globo de Oro® y un premio NAACP Image. Además interpretó junto con Bruce Willis en Die Hard With a Vengeance, la película más taquillera de 1995 a nivel mundial.
En 1991, hizo historia en el cine con su retrato de un adicto al crack en la película de Spike Lee Jungle Fever: obtuvo el primer y único galardón a la Mejor Interpretación como Actor de Reparto otorgado por los jueces del Festival de Cine de Cannes. Su interpretación además le valió un premio New York Film Critics al Mejor Actor de Reparto.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Twisted, Sphere, The Long Kiss Goodnight, Hard Eight, Kiss of Death, Losing Isaiah, Amos and Andrew, Ragtime, Sea of Love, Coming to America, Ray, Do the Right Thing, School Daze, Mo’ Better Blues, Goodfellas, Strictly Business, White Sands, Patriot Games, Jumpin’ at the Boneyard, Father and Sons, Juice, Fresh y True Romance.
En la televisión, Jackson es el productor ejecutivo de la serie animada para la Spike TV “Afro Samurai”, que se estrenó en 2007. La serie obtuvo una nominación a los premios Emmy® a la Mejor Serie Animada otorgada por la Television Academy of Arts and Sciences. La primera edición del videojuego “Afro Samurai” se lanzó en febrero de 2009. En octubre de 2009, la productora de Jackson UppiTV concretó dos proyectos con CBS: una comedia con múltiples cámaras del guionista Bob Kushell y un drama de medicina de la guionista Andrea Newman. En 2010, Jackson extendió un acuerdo de televisión de primera opción con CBS y sus propietarias para producir y desarrollar futuros proyectos durante los próximos dos años. Jackson y Neil LaBute se encuentran actualmente desarrollando una serie para Showtime.
En televisión, Jackson protagonizó el telefilme galardonado con un premio Emmy® de John Frankenheimer Against the Wall para HBO. Su interpretación le valió una nominación a los premios CableAce al Mejor Actor de Reparto en una Película o Miniserie así como una nominación a los premios Globo de Oro®.

Además de “Felinos de Africa”, ALIX TIDMARSH (Productora) se encuentra actualmente produciendo otra película para Disneynature: Chimpanzee. Recientemente produjo Wings of Life: A Love Story That Feeds The Earth.
Luego de graduarse en psicología y zoología, Tidmarsh comenzó su carrera trabajando para L’Oreal y Unilever; posteriormente se incorporó a la BBC Worldwide como directora de marketing, donde fue responsable de numerosos proyectos de marketing de la compañía y de diseñar la estrategia de inversión del segmento factual de la compañía. Tidmarsh fue responsable de proporcionar una comprensión de las impresiones de los consumidores, el marketing y el apoyo financiero al proceso de producción para desarrollar una programación con un potencial global en multimedios, donde trabajó en series aclamadas internacionalmente como “The Blue Planet”, “Planet Earth”, “Walking with Dinosaurs” y varias series de David Attenborough, incluyendo “The Life of Mammals”, “Life in the Undergrowth” y “State of the Planet”, así como también la versión para IMAX de Human Body. Los dos documentales cinematográficos anteriores en los que Tidmarsh se desempeñó como productora son: Deep Blue, que se estrenó en 2004 y que hasta el momento lleva vendidas más de dos millones de copias de DVD, y Earth, que ha recaudado cerca de US$ 105 millones en la taquilla internacional y se ha establecido como una de las películas documentales más exitosas de todos los tiempos.
Además de sus trabajos como productora, Tidmarsh también posee su propia consultora: B&B Media.
Oriunda de la ciudad de Roma, Tidmarsh viajó por todo el mundo durante muchos años antes de establecerse en Londres. Cuando no está trabajando, con frecuencia se la puede encontrar cocinando o montada a caballo, practicando adiestramiento.


DON HAHN (Productor ejecutivo/Editor de narración) produjo el clásico La bella y la bestia, que se convirtió en el primer largometraje animado en recibir una nominación a la Mejor Película de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Su siguiente película, El rey león, batió los récords de taquilla de todo el mundo y se estableció como la película de animación tradicional que más recaudó en la historia del cine y en un consagrado musical de Broadway.
Hahn se desempeñó como productor asociado en el emblemático largometraje ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: The Hunchback of Notre Dame, Atlantis: The Lost Empire y el cortometraje de 2006 The Little Matchgirl, que le valió a Hahn su segunda nominación a los premios Oscar®. En 2010, fue el productor ejecutivo de la película de Disneynature Oceans, que se convirtió en el tercer largometraje de la naturaleza de mayor recaudación de la historia.
Estrenada en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco en mayo de 2010, la película Waking Sleeping Beauty marcó el debut de Hahn como director. La película retrata la “perfecta tormenta” de talentos y circunstancias que dio lugar a un extraordinario renacimiento del arte de la animación en Disney en las décadas de 1980 y 1990. La película fue aclamada por la crítica en los festivales de cine de Telluride, Toronto y Hamptons, donde obtuvo el premio del público a la mejor película documental.
Hahn se encuentra trabajando con Tim Burton en la película animada con la técnica fotograma a fotograma (stop-motion) Frankenweenie, y dirigiendo y produciendo a su vez varios proyectos documentales y cinematográficos. Hahn además es autor de tres libros sobre el arte de la animación, entre los que se cuenta The Alchemy of Animation de 2008, que describe los procesos de animación modernos.
El trabajo de Hahn en el largometraje Hand Held es un proyecto personal al que se ha dedicado durante varios años. Esta película documental traza la historia del terrible descubrimiento del fotógrafo del periódico Boston Globe Mike Carroll de la epidemia de SIDA en orfanatos rumanos y su consecuente odisea durante 20 años para lograr vencer la burocracia y llevar ayuda a los desamparados niños.


OWEN NEWMAN (Director de fotografía principal) comenzó su carrera profesional en 1972 como fotógrafo de foto fija, especializado en mamíferos de Gran Bretaña, que le valió el prestigioso galardón de 1975/6 al Mejor fotógrafo de vida salvaje del año del Reino Unido en la categoría de mamíferos. En 1979, realizó su primera película de vida salvaje para la BBC. Desde entonces, ha realizado numerosas películas para la BBC, desempeñando diversos roles como director de fotografía, fotógrafo, director, productor, grabador de sonido y presentador; además de ser el autor de programas para series como “Wildlife on One”, “The Natural World” y “Wildlife Specials”.
Newman siente fuerte inclinación por los grandes felinos de las planicies de África y probablemente nadie ha pasado más tiempo filmando una tan diversa y emocionante variedad de felinos, desde caracales, gatos salvajes y cervales hasta leopardos, guepardos y leones. Como pionero en el rodaje con luz infrarroja en África, Newman también ha rodado las vidas nocturnas anteriormente imposibles de ser capturadas de muchas de esas especies. Más recientemente, Newman rodó el estreno de 2009 de Discovery Channel y la BBC Nature’s Great Events, así como Desert Lions para la BBC y Animal Planet.
Newman obtuvo numerosos premios a lo largo de todos estos años entre los que se incluyen: el prestigioso premio Cinematography en el festival Wildscreen 2004 por Lions: Pride in Peril; el premio Granada al Comportamiento Animal (Cats under Serengeti Stars) en el festival Wildscreen 2004 y el premio Innovation (Leopard Special de la BBC) en el Jackson Hole Wildlife Film Festival.
Newman nació en Ely, en el este de Inglaterra, y actualmente reside cerca de Bristol. En su tiempo libre, es un naturalista, jardinero ecológico, fan de Bob Dylan y fotógrafo de foto fija.


SIMON KING (Fotógrafo especialista), nació en Nairobi, Kenia. De niño soñaba con ser elefante de grande. Con los años cambió de idea y se convirtió en camarógrafo y fotógrafo, y lleva más de 30 años rodando la vida silvestre y el mundo natural. Además, desde que era chico ha presentado programas de conservación de la vida silvestre.
El trabajo de King como operador de cámara le valió innumerables premios durante todos estos años, incluyendo un premio BAFTA por las series de la BBC “The Blue Planet” y “Life in the Freezer”, y un premio Emmy® por “Planet Earth” y “The Blue Planet”. King es uno de los presentadores de las series de la BBC “Springwatch”, “Autumnwatch” y “Big Cat Diary”, las tres consagradas como exitosas series recurrentes.
Entre los otros numerosos créditos de King se incluyen: las series “The Trials of Life”, “The Life of Mammals” y “Andes to Amazon”. Además, King es el autor de los libros de éxito editorial Wild Life y Shetland Diaries.
Entre sus otros numerosos intereses, King toca la flauta irlandesa y es un amante de la arquería, la astronomía y la cocina. Hoy, si King fuese un animal, ya no desearía ser un elefante, sino un halcón peregrino. Para mayor información, por favor consultar nuestro sitio web: www.simonkingwildlife.com.


Desde 1991, SOPHIE DARLINGTON (Directora de fotografía) se ha desempeñado como camarógrafa independiente y productora/directora de vida salvaje. Su carrera comenzó cuando conoció al reconocido camarógrafo y director de historia natural Hugo van Lawick en el Parque Nacional Serengeti, que la llevó a trabajar como directora de fotografía en varias películas de van Lawick y lograr su primera experiencia de rodaje de guepardos y leones. Desde entonces, Darlington ha trabajado tanto en cine como en televisión para National Geographic, Discovery Channel, la BBC y más recientemente en la película de Disneynature Crimson Wing (2008). Su gran versatilidad con la cámara la ha llevado a lugares remotos de todo el mundo, desde Namibia hasta Mongolia y Tanzania, donde Darlington participó en numerosas películas como Cheetah in a Hot Spot (BBC Natural World), Intimate Enemies (PBS) y The Arid Heart para Discovery Channel.
Darlington reside en Londres con su hijo Louis, y en las raras ocasiones en las que no se encuentra rodando o recaudando fondos para los tigres en estado salvaje (www.21stCenturyTiger.org), le agrada visitar galerías de arte y emprender caminatas.


Ya a comienzos de su carrera, NICHOLAS HOOPER (Compositor) logró combinar su amor por la naturaleza y su pasión por la música para establecerse como uno de los compositores más consagrados de películas de historia natural. Entre sus numerosos créditos como compositor de series de historia natural se incluyen: “Land of the Tiger”, “Warrior Monkeys” y “Elephants of the Sand River”; que cada una le valió a Hooper un prestigioso premio Golden Panda. Posteriormente, Hooper se volcó a la composición de bandas sonoras para películas de televisión y cinematográficas, donde trabajó en exitosas producciones como la versión original de la BBC de State of Play, The Young Visitors, The Chatterley Trial y la reciente Einstein y Eddington para HBO.
Hooper recibió tres premios BAFTA a la Mejor Música Original y fue nominado otras tres veces. Entre sus créditos cinematográficos como compositor se incluyen: The Heart of Me y The Tichborne Claimant. En 2007, obtuvo el elogio de la crítica por la banda sonora de la película Harry Potter and the Order of the Phoenix del director David Yates y volvió a trabajar con Yates en el largometraje Harry Potter and the Half Blood Prince.


MARTIN ELSBURY (Editada por) se incorporó a la BBC en 1978, y en 1983 se convirtió en editor cinematográfico. Rápidamente se granjeó una reputación por su trabajo en el Departamento de Historia Natural de la BBC y ha mantenido lazos estrechos con la emisora desde que inció su carrera como editor independiente en 1989. Elsbury ha editado series de la talla de “Kingdom of the Ice Bear”, “The Trials of Life”, “Life in the Freezer”, “The Private Life of Plants” y “The Blue Planet”. Además se desempeñó como editor en numerosas películas para la BBC como Natural World, Wildlife Specials y Wildlife on One.
Tras el éxito de “The Blue Planet”, Elsbury editó la película cinematográfica asociada: Deep Blue. Además estuvo a cargo de la edición del primer programa de la serie de la BBC “Planet Earth” y de la edición de Earth, la exitosa película cinemtográfica basada en la serie. Elsbury obtuvo cinco nominaciones a los premios BAFTA y una a los premios Emmy®, y ganó un premio Royal Television Society por su trabajo de edición en la serie “The Blue Planet”.
Si bien por lo general se lo asocia a las películas de vida silvestre de la BBC, Elsbury ha trabajado en una gran variedad de producciones en canales de televisión del Reino Unido, Europa y los Estados Unidos. Entre dichos proyectos se incluyen: Appalachia: The Endless Forest, la serie “Nature Tech”, A Company of Ravens, First Flight y Time Limits.


SARAH DURANT (Consultora científica) es una investigadora senior de la Zoological Society of London (ZSL) y la Wildlife Conservation Society. Tras graduarse con una licenciatura y un doctorado en la Universidad de Cambridge, Durant dedicó los veinte años siguientes a estudiar los guepardos. En el Parque Nacional Serengeti, en Tanzania, Durant emprendió el estudio de más larga data sobre reconocimiento individualizado de guepardos salvajes y trabajó junto con el Ministerio de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania para establecer el Tanzania Carnivore Centre, una innovadora organización de conservación, investigación y capacitación cuyas prácticas han proporcionado un modelo para otros esfuerzos de conservación en todo el mundo. Su trabajo ha sido ampliamente difundido en destacadas publicaciones científicas, y regularmente ayuda y asesora a cineastas de vida salvaje en África oriental.


SIMON WERRY (Fotografía aérea y travelling) comenzó su carrera como segundo asistente de cámara/claquetista, asistente de foco y cámara aérea. Su primer trabajo como camarógrafo aéreo fue en la serie dramática “Piece of Cake”, acerca de un escuadrón de spitfires de la RAF en la Batalla de Inglaterra. En 1991, Werry trabajó con Werner Herzog en el aclamado documental Lessons of Darkness, en el cual contribuyó con imponentes imágenes de los incendios de los pozos de petróleo de Kuwait que continuaban ardiendo tras el final de la primera Guerra del Golfo. A partir de ese momento, no ha cesado de trabajar en películas cinematográficas, dramas, documentales y anuncios publicitarios.
Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Harry Potter and the Chamber of Secrets, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, la película de James Bond The World Is Not Enough y Blade II.
En el campo de la historia natural, Werry trabajó en series documentales de televisión como “Nature’s Great Events”, “Yellowstone”, “South Pacific” y muchas otras.


KATE HOPKINS (Diseñadora de sonido) comenzó su vida profesional como recepcionista de una compañía de post-producción. Posteriormente se convirtió en asistente de edición cinematográfica antes de decidir especializarse en edición de sonido. Hopkins se desempeñó como diseñadora de efectos de sonido en el largometraje Hardware (1990) y como editora de sonido en la película de 1992 Dust Devil, mientras que sus primeros créditos en televisión incluyen la miniserie Shanghai Vice y el documental The James Bond Story. Afincada en Bristol, centro neurálgico del cine de historia natural en el Reino Unido, Hopkins se fue concentrando cada vez más en la edición de sonido de películas de vida salvaje. Entre sus numerosos créditos se encuentran: numerosos episodios de series populares como “The Life of Mammals”, “Planet Earth” y “Life”. Además Hopkins se desempeñó como editora de sonido de las populares películas cinematográficas: Deep Blue y la exitosa La Tierra.
Cuando no está trabajando, Hopkins es una devota cinéfila y es una especial admiradora de la edición de sonido de las películas de los hermanos Coen.

TIM OWENS (Diseñador de sonido) nació en Dar es Salaam y creció en África Oriental. Comenzó su carrera como asistente de edición de imagen en la BBC Bristol hasta que a fines de la década de 1980, se abocó a la edición de sonido. Desde entonces trabajó en un gran número de largometrajes, dramas televisivos y documentales.
Owens fue el editor de diálogo de películas como: Metroland, I’ll Sleep When I’m Dead, Tideland y Notes on a Scandal; se encargó de la edición ADR en Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit; y de la edición de sonido de la película La Tierra. Entre sus créditos en televisión como editor de sonido se incluyen: numerosos episodios de series consagradas como “Planet Earth”, “Wild Pacific” y “Life”.

JOHN TRUBY (Autor de narración/ Asesor de historia) es el máximo asesor de guión y de historia de Hollywood. Ha impartido su curso de “22 pasos para la composición de guión” a audiencias de las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Sidney, Roma, Toronto y otras ciudades de todo el mundo. Se estima que más de 30.000 alumnos han asistido a sus clases, y su libro de éxito editorial La anatomía del guión, es una lectura habitual en escuelas de cine a ambos lados del Atlántico. Truby continua desempeñándose como asesor de historia en los estudios y compañías de televisión más importantes de la industria, entre las que se incluyen Sony Pictures, HBO, The Walt Disney Studios, Alliance Atlantis, BBC, Canal Plus, MTV Sweden y la RAI en Italia. Trabajó anteriormente para Disneynature y la BBC en la exitosa La Tierra, la adaptación cinematográfica de la serie televisiva “Planet Earth”. Además escribió y dirigió la película independiente All-American Boy, que le valió un premio a la Mejor Película Dramática en el Festival Internacional de Cine de Houston.


Tras desarrollar un fuerte interés por la política medioambiental y de conservación, a mediados de la década de 1980, AMANDA BARRETT (Productora de campo senior) se incorporó al Departamento de Historia Natural de la BBC.
Luego de desempeñarse como secretaria, asistente de producción e investigadora; en 1990, se unió a Owen Newman con quien trabajó como asistente de producción en su película sobre los zorros del Ártico para la serie recurrente de la BBC: “The Natural World”. Desde entonces, Newman y Barrett han realizado numerosas películas juntos en países como Australia, Brasil, Namibia, Kenia, Tanzania y Zambia; trabajando con frecuencia a solas como equipo en lugares remotos e inhóspitos.
En los últimos años, Barrett ha trabajado junto con Newman como co-productora y ha escrito muchos de los guiones de sus películas, entre las que se cuenta: Lions: Pride in Peril. En 2002, obtuvo un premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Wildlife de Missoula por el documental Cats under Serengeti Stars. Ahora casados, Newman y Barrett continúan realizando películas que son reconocidas por sus poderosas y conmovedoras historias, sonidos naturales e imágenes impactantes.


Durante los últimos 20 años, MARGUERITE SMITS VAN OYEN (Productora de campo) se ha dedicado a la producción cinematográfica de vida silvestre. Tras obtener su título en zoología, Smits Van Oyen comenzó su vida profesional como grabadora, asistente y productora de campo, trabajando con Hugo Van Lawick en el Parque Nacional Serengeti. Posteriormente, se incorporó la Departamento de Historia Natural de la BBC y pasó 13 años sirviendo como productora en un gran número de series de televisión, mayormente basadas en África, entre las que se incluyen la exitosa “Big Cat Diary” y la galardonada “Wild Africa”. Además se desempeñó como operadora asistente de cámara en tres episodios de la serie “Natural World”.
Desde 2007, Smits Van Oyen se desempeñó como fotógrafa de foto fija independiente y operadora asistente de cámara para la serie de la BBC “Life” y como operadora de cámara en la serie de Simon King “Shetland Diaries”.

SEAN AVERY (Gerente técnico de campo) nació y se crió en Tanzania y durante más de 30 años trabajó en toda el África desde su actual residencia en Kenia. Con una formación como ingeniero civil especializado en el desarrollo de recursos hídricos de África, y concentrado en el desarrollo de los recursos de agua de África, Avery posee un interés especial por la hidrología de las zonas áridas del África y el Valle del Rift y continúa sus investigaciones en dicho campo como socio del departamento de geografía de la University of Leicester.
Avery también ha trabajado en varios proyectos de desarrollo y conservación de vida silvestre y, en su tiempo libre, profundiza su interés en la ornitología, fotografía y exploración de algunas de las regiones más remotas de África. Avery ha contribuido con su pericia al desarrollo y mantenimiento de vehículos de todo terreno y la logística de vehículos en numerosos largometrajes y producciones televisivas.
Avery es un frecuente competidor en la carrera anual de Kenia Rhino Charge, un evento de recaudación de fondos para la conservación y uno de los desafíos todoterreno más duros del mundo.

Oriunda de Kenia, NATASHA BREED (Productora asistente de campo) comenzó a trabajar en turismo, donde administró campamentos y posadas a lo largo y ancho del país durante diez años y condujo safaris, tanto en vehículos como en camellos. Posteriormente, pasó cuatro años trabajando en la organización Lewa Wildlife Conservancy en la protección del rinoceronte negro y la cebra de Grevy. En 1992, trabajó en la serie documental de David Attenborough “The Private Life of Plants”. Desde entonces, se ha desempeñado como asistente de campo en numerosas producciones como la serie de la BBC “Wildlife on One”; así como en las series “Elephants of the Sand River”, “Big Cat Diary”, “Wild Africa” (Etiopía); y en las series de David Attenborough “The Life of Mammals” y “State of the Planet”. Además, Breed es escritora y contribuye regularmente con artículos sobre conservación y vida salvaje en numerosas publicaciones sobre la naturaleza.

DAVID BREED (Asistente de campo) nació y creció en Kenia y ha pasado los últimos 20 años trabajando como consultor de campo, asistente de campo, fotógrafo de foto fija y camarógrafo independiente en numerosos documentales de vida salvaje. Entre sus series para la BBC se incluyen: “Big Cat Diary”, “Planet Earth”, “Lions: Spy in the Den” y “Wildebeest: Spy in the Herd”. Su gran pasión es observar y filmar a los grandes felinos, en especial a los leones. En 1984, Breed obtuvo un premio BBC Young Wildlife Photographer of the Year y, desde entonces, ha recibido varios galardones diferentes. Además es un piloto comercial de helicóptero y de aviones de ala fija.

Tras graduarse en la ESCEM Management School en Francia, JEAN-FRANÇOIS CAMILLERI (Gerente general y vicepresidente ejecutivo de Disneynature) se incorporó a The Walt Disney Company en Los Ángeles en 1990 como gerente de medios de Buena Vista International. Posteriormente intervino en la creación de la oficina europea de Buena Vista en Paris como gerente de publicidad. En 1992, se desempeñó como director de marketing en Francia de la recientemente formada Gaumont Buena Vista International, donde en 1997, ascendió a gerente general. Buena Vista International abrió su propia oficina francesa en 2004, donde Camilleri fue nombrado vicepresidente senior y gerente general. Al mando de BVI Francia, Camilleri también desarrolló coproducciones y adquisiciones locales entre las que se incluye, entre otras: The March of the Penguins, la película francesa más exitosa de la historia en los Estados Unidos cuya recaudación total en taquilla alcanzó los US$ 77 millones (US$ 130 millones en todo el mundo) y en 2006 obtuvo el premio de la Academia al Mejor Documental. Más recientemente, The Fox and the Child alcanzó un total de US$ 21 millones en la taquilla francesa. Camilleri colaboró con la creación de Disneynature en 2008, y actualmente se encuentra supervisando la producción de varias películas bajo este sello, entre las que se encuentran: Hidden Beauty: A Love Story That Feeds The Earth y Chimpanzee.
Camilleri recientemente fue nombrado gerente de Francia de The Walt Disney Company.
Escena de "Felinos de Africa".

0 comentarios:

 

Seguidores

Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino