Desde niño, Li fue un verdadero prodigio, ganando reconocimientos tan importantes como el Concurso de Piano para Niños de Pekín en 1994 o el primer premio en el Stravinksy International Youth Competition. En 1998, ganó el South Missouri International Youth Piano Competition y al año siguiente obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de China.
Además en el año 2000, y con sólo 18 años, Yundi Li tiene el enorme mérito de ganar la XIV edición del más importante certamen pianístico del mundo: el Concurso Chopin de Varsovia, luego de que éste fuera declarado vacante en sus dos ediciones anteriores. Un concurso que se realiza cada cinco años en Varsovia y que ha galardonado a algunos de los más grandes pianistas del siglo XX.
Pronto Yundi Li firmaría un contrato exclusivo con el sello discográfico Deutsche Grammophon, uno de los más prestigiosos de la música clásica. Con ellos presentó su disco de debut, el cual fue dedicado íntegramente a las obras de Chopin. En el 2003 Li lanza su segunda producción, dedicada a hacer un repaso de las obras de Liszt. El disco fue considerado como el Mejor del Año por The New York Times. Su tercera grabación, compuesta por piezas de Chopin y tres improvisaciones, fue estrenado a fines del 2004 y se convirtió en otro suceso. En el 2008 Li se convierte en el centro en el protagonista del documental: The Young Romantic: Yundi Li. Dirigida por Bárbara Willis Sweete, la cinta fue considerada como un apasionado retrato del pianista, captando a la perfección la intensidad de este joven virtuoso.
Y justamente nosotros tendremos la oportunidad de ser testigos del inmenso virtuosismo de Yundi Li en una impresionante y única presentación mañana 6 de abril en el Auditorio del Colegio Santa Ursula. El programa precisamente girará en torno del gran Frederic Chopin, compositor y pianista considerado indiscutiblemente como el mejor de la historia. Un evento imprescindible y un verdadero lujo para los escenarios limeños.
0 comentarios:
Publicar un comentario