Por Ernesto Jerardo
Es uno de los villanos más queridos en las telenovelas mexicanas y lo podemos ver todas las noches en “Mi corazón es tuyo” (Canal 226 Directv), donde el actor Raúl Buenfil disfruta haciendo villanías en la producción de Juan Osorio. Conversamos con él que nos habla de todos sus trabajos de buenos y malos, asimismo alguna vez, unos jóvenes le agradecieron por hacer maldades, ya que se reflejaban en ellos mismos. Disfruten de la entrevista.
¿Quién es "Doroteo Martínez" en "Mi corazón es tuyo"?
“Doroteo” es un hombre de negocios. El dueño del Chicago, un cabaret en el que los hombres vienen a divertirse y seguramente a cerrar uno que otro negocio entre sí. Algunos jóvenes vendrán a ver mujeres hermosas y no tendrán más sueños que regresar a mirarlas para dejar su dinero que llenará los bolsillos de don Doro, el que siempre está buscando un nuevo tesoro entre las mujeres bellas, buscándola entre las más jóvenes y cuando lo encuentra no lo dejará escapar. No es ningún secreto que Doroteo es la persona más egoísta que existe, definitivamente no piensa en los demás, cuando hace algo solo imagina el beneficio propio que le puede acarrear y tiene algunos negocios que jamás entrarán en el marco de la legalidad, asuntos y corrupciones que cualquier persona vengativa si tuviera pruebas podría usar en su contra, porque no es que lo ande escondiendo, es un tipo tan cínico que cree que con levantar la voz todo el mundo se va a callar lo que sabe. No le gusta la violencia, por eso no lee los periódicos, pero no se considera un ser violento cuando manda matar a Johnny por ejemplo. Solo está cuidando sus intereses y en su negocio así se tiene (según su punto de vista bastante miope) que cobrar. Cuando la gente se acerca a pedirle ayuda y aunque no le gusta pronto encuentra apalancamiento para aprovecharse de eso y esclavizar a sus víctimas. Sabe que haciéndolos sentir amarrados no podrán hacer nada y tendrán que sacrificarse por él. El de todas maneras recupera su inversión pero gente como Ana queda atrapada en sus redes de corrupción. Sin embargo es divertido cómo la vida se encarga de hacerlo enojar porque en el pecado siempre está su penitencia. Sobre todo cuando te encuentras a la horma de tu zapato.
En su posición de Autoritario se aprovecha de "Ana" (Silvia Navarro), ¿Es por qué le gusta y quiere aprovecharse de ella?
Su alto rango en la vertical del negocio, como dueño de las cosas y de las personas, le ha conseguido los favores, a veces sin tenerlo que pedir de muchas de las jovencitas, pero no de Ana ni de Jennifer, son personas diferentes, sobre todo Ana, que aunque necesitada no se rebaja ni se deja mangonear ni por el más fuerte, pues tiene carácter y forma de salir adelante por su propio pie. Doroteo mira a Ana como una mina de Oro y de hecho así la trata, porque en realidad lo es, explotándola y exprimiéndola, y aunque preciosa para Doroteo es una cuestión de negocios. Quiere aprovecharse de ella pero como aquel dueño de circo cuando se raptó a pinocho, antes de que el muñeco de madera transformado en niño se volviera a transformar ahora en burro. La atracción principal, pasen, pasen a ver a mi bailarina estrella. De hecho Doroteo está haciendo todo lo posible por duplicarla, insiste en que todas tomen en serio lo del tubo que es por sí mismo un gran atractivo, pero no logra encontrar rival para su estrella y eso fuerza las cuerdas del destino casi hasta reventarlas. Y Doroteo va a hacer lo que tenga que hacer para quedarse con ella, pues vive con desesperación la angustia que provocaría no tener a Ana, y que nadie pudiera ser tan atractiva como ella. Aunque tienes razón, Doroteo ve a todas las mujeres como útiles sexuales, por supuesto también quisiera gozar de tan linda hechicera, pero podría violarla en cualquier momento, y no lo hace porque tiene de sobra para la cama pero solo a ella para llenar el Chicago.
¿Te gustan los personajes de villanos?
Me gusta crear personajes, y los antagonistas me dan mucha tela de donde cortar. Creo que se me facilita encontrar productores y jefes de casting que me vean en carácter para llevarlos a cabo. Pero no siempre, nunca he sido Jesucristo pero llevo algunos personajes demasiado buenos como el Padre Damián de “El Abuelo y yo” y “Mariano Matamoros” y el “General Ignacio Zaragoza”, Al menos esos tres entre como 45 villanos. (Risas). Sí, me gustan definitivamente me gustan, me han dado momentos inolvidables y además creo que cumplen con una función muy importante en la sociedad. En varias ocasiones me he encontrado jóvenes que me agradecen por hacer tal o cual personaje pues la vida les cambió al verse retratados en mis maldades, y ahora son gente honrada decente, mejores padres, mejores hijos, etc. Eso también me gusta mucho, el antagónico tiene un papel digamos curativo en la sociedad, aunque no siempre, pero eso es verdad.
Hace poco te vimos en TL Novelas, como "Cuando llega el amor" con "El Ranas", Otro villano. ¿Cómo los diferencias del uno al otro para que no caigas en el cliché?
Me apego lo más posible al guión. Hay palabras y frases que yo jamás diría y que los escritores con gran talento imitando la realidad hacen que el personaje tenga un pensamiento realista, entonces me las aprendo de memoria y las repito tantas veces que empiezan a sonar distinto. El gran secreto es bastante obvio, un actor debe tener voto de obediencia, al texto y a la dirección. Un actor que quiere trabajar y que cambia los textos para que se acomoden más a su personalidad no está encontrando la aventura a la que se le ha invitado, seguirá siendo el mismo en cada ocasión. Yo prefiero aceptar lo que me traiga el universo, por ejemplo jamás me peleo si el pantalón está grande o el saco chico, no me molesto con la gente de vestuario y de maquillaje o peinados porque algo no quedó como yo quisiera, al contrario lo hago parte del personaje, porque sumando esos detalles que a mí no se me ocurrirían y que son sorpresivos me aseguro de que algo más grande que yo esté presente en el momento y le dé un sinfín de detalles que le dan individualidad y personalidad únicas a ese personaje y luego me hago vulnerable, permito que esos ademanes sicológicos que dicta la escritura por si misma sean mis propios problemas y me dejo tocar por sus costumbres por malas que sean. Me hago tan patán y deleznable como sea necesario sin que mi propio ego intervenga con moralidades incompatibles. Y por supuesto al terminar el trabajo uso mis válvulas de escape, paso algunos minutos desintoxicándome de las mañas del personaje, recordando que yo soy un hombre honesto cumplidor, comprometido, capaz, amoroso, justo, etc. Recuperando mis valores para no llevar las miasmas del antagónico a la calle.
Desde "Pobre juventud" hasta "Mi corazón es tuyo", ¿Qué tanto has crecido como actor?
Tanto como he crecido como persona y creo que siempre aprenderé más, creo que más que crecimiento es un modelo expansivo, voy abriéndome cada vez más a ser receptivo y mi ambición más grande es tener siempre la curiosidad y la capacidad de ver lo maravilloso en cada nuevo día, en cada nuevo amanecer, cada vez que conozca a una persona, cada vez que escuche la misma canción. Admiro a la gente que me ha puesto el ejemplo de que podemos hacer todos nuestros sueños realidad. Más que crecimiento creo que es al revés, no quiero dejar de ser como un niño, tampoco quiero aburrirme en la sensación de seguridad, me gusta la aventura y gozo la incertidumbre, aunque sé que pase lo que pase de todas maneras todo en mi mundo estará bien.
Con "Porque el amor manda" regresaste a Televisa, ¿Por qué te alejaste durante 10 años?
Dejé la ciudad de México para irme a vivir a Los Ángeles california, y aunque hice muchas cosas en cine, teatro y televisión, no tuvieron el power que tienen las novelas de televisa. Incluso gané premios de festivales de cine y produje, escribí y dirigí películas, sin embargo no es lo mismo que participar con productos de esta empresa maravillosamente expansiva.
De todas tus participaciones en telenovelas, ¿Le tienes a algún cariño especial a alguna?
Son como mis hijos a todos los quiero por igual. (Risas). Sin embargo la primera es muy especial y estoy muy agradecido con Carla Estrada como productora y Pedro Damián como director que me dieron una oportunidad que fue mi boleto dorado para entrar a este mundo de telenovela que he podido experimentar en carne propia más que una fantasía como una realidad.
Las telenovelas históricas como "El vuelo del Águila" y "La antorcha encendida", ¿Qué encontraste en ellas a diferencia de las demás que has participado?
A México, desde entonces me relaciono con mi patria de una manera mucho más visceral, me encanta porque al investigar mi personaje me enamoré de la historia y desde entonces ha sido mi fiel compañera, hay momentos de la historia de México que me han servido para inspirarme, tanto los buenos como los malos, nunca dejará de sorprenderme la maravillosa virtud de vivir una vida con propósito y lograr transformaciones que nos benefician a todos y a la posteridad.
Cine, teatro, televisión, ¿Con cuál te quedas?
Con los tres.
¿Conoces Perú?
No pero tengo un suéter de allá que me encanta y espero pronto utilizarlo porque me encantaría conocer ese maravilloso lugar de nuestro mundo. Tal vez muy pronto quiero empezar una gira en cuanto se termine de grabar Mi corazón es tuyo.
¿Te han hablado de mi país?
Sí, muchas veces me han dicho que es un lugar con gente muy buena. En Los Ángeles tuve oportunidad de conocer a varias familias de Perú y lo pude constatar. Tengo amigos entrañables que son de allá. Y ahora por supuesto también tú lo serás.
¿Por qué el público debe ver "Mi corazón es tuyo"?
Creo que hemos llegado al segundo mes consecutivo de tener primer lugar de rating porque es una novela que abarca muchos sentimientos y emociones de primera. Es muy contemporánea y realista. Es ejemplar por sus protagonistas y está muy bien hecha. Juan Osorio tiene un lugar predominante en nuestra empresa Televisa porque es balanceado y se asegura de tener a las personas motivadas y trabajando en equipo. “Mi corazón es tuyo” está dedicada a su Hijo Juan, que en paz descanse, y a todos los padres que tienen hijos para que los cuiden y los amen mientras haya tiempo. Los escritores están haciendo realmente un trabajo fabuloso, nuestro reparto está bien comprometido con dar su máximo esfuerzo y cada bit de acción tiene un grupo de colaboradores tan profesionales, como no se había visto en décadas. Todos y cada uno de nosotros amamos nuestro trabajo y queremos seguir haciéndolo por el público y para el público que nos hace favor de prender la tele a la hora que salimos para alegrarles la tarde.
Finalmente, un saludo para los cibernautas de www.ernestojerardo.com
Gracias a todos los cibernautas que leen el Blog de mi gran amigo Ernesto Jerardo. Creo que han hecho una buena elección y les deseo que tengan una vida maravillosa y que bendiciones infinitas vengan a su encuentro.
0 comentarios:
Publicar un comentario