

El elenco de reconocidos cantantes líricos que protagonizará la ópera Atahualpa este 23 y 25 de marzo en el Gran Teatro Nacional, viajó al Cusco a inspirarse de la magia que evoca nuestra sétima maravilla del mundo, Machu Picchu, además de pedir la bendición de los “Apus” para que sus presentaciones sean exitosas.
“Es impresionante, tan perfecto y hermoso, me he quedado sin palabras. Es un orgullo poder interpretar la fuerza y valentía que impulsó a los incas a construir esta maravilla. Lo recordaré siempre, esta visita ha marcado mi vida”, dijo el afamado tenor italiano, Iván Magri frente a la imponente ciudadela inca.
Luego de las exitosas presentaciones que tuvieron junto a nuestro tenor Juan Diego Florez en la ópera Guillermo Tell, los cantantes se preparan de la mejor manera para interpretar el segundo título del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, con la ópera Atahualpa. Atahualpa, del compositor Carlo Enrico Pasta quien en 1855 vino a vivir al Perú y quedó fascinado con nuestra cultura y nuestra música, se presentará en el Gran Teatro Nacional este 23 y 25 de marzo.
Participarán reconocidos cantantes liricos internacionales que también deslumbraron en Guillermo Tell, Arianna Ballotta como Cora, Iván Magri interpretando a Hernando de Soto, y Carlo Cigni en el papel de Vicente de Valverde. Aris Argiris interpretará a Atahualpa, Vassily Ladyuk como Francisco Pizarro y Xavier Fernández en el papel de Fernando Pizarro.
La dirección de la orquesta estará a cargo de Manuel López Gómez. El libreto fue escrito por el famosísimo Antonio Ghislanzoni, quien escribió los libretos de las óperas Aída y La Forza del Destino de Verdi entre muchos otros.
La ópera se estrenó en Italia y luego en el Perú, y sabemos por las crónicas de aquella época, que gustó mucho entre el público limeño. Es un misterio por qué motivos nunca más se repuso y la partitura para una orquesta completa o no se escribió o se perdió.
Lo que existía eran las partituras para canto y piano, por lo que se ha contratado a un experto musicólogo italiano, para que, a partir de ellas, escriba las partituras para cada uno de los instrumentos de una orquesta sinfónica.
Además han venido de Europa expertos técnicos de sonido, quienes grabaran la ópera, con el fin de llevarla a los teatros más importantes del mundo, y que al escucharla, sientan al Perú cerca. Que nos represente, así como Aida representa a Egipto o Carmen a España.
Así como en Guillermo Tell, contará con la participación del Coro Nacional, pero en esta oportunidad con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.





0 comentarios:
Publicar un comentario